Explosión Pemex

Peña Nieto decreta tres días de luto nacional

1 Feb, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Durante el nombramiento de Juan Pablo Castañón Castañón, como presidente nacional de la Coparmex, el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto decretó tres días de luto nacional en honor a las 32 personas que fallecieron debido a la explosión en la Torre B2 de Pemex.

Además, señaló que ha girado instrucciones al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que lleve a cabo una investigación exhaustiva, de tal forma que la opinión pública tenga conocimiento de lo que ocasionó la explosión en la Torre B2 de Pemex.

Minutos más tarde el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que se realizará una investigación totalmente transparente sobre lo que ocurrió en el edificio B2 de la Torre de Pemex y subrayó que se está en la determinación de encontrar la verdad de los hechos sea cual sea.

En conferencia de prensa el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que se invitará a observadores del Congreso a las investigaciones, donde intervienen las instancias federales, para que puedan acercarse a los lugares que se revisan y no dejar nada a la imaginación.

Para lo cual, declaró que se encuentran trabajando peritos especializados en todas las materias de instancias como la PGR, SEDENA, SEMAR, Protección Civil y la Policía Federal, así como dos organizaciones extranjeras especializadas en peritaje.

Hasta el momento no hay una conclusión certera sobre las causas del siniestro, pero el procurador aseguró que no se trata de implosión o incendio, ya que no existe indicio de fuego en los escombros.


La respuesta de Pemex

Derivado de los hechos ocurridos el día de ayer en las instalaciones del Edificio B-2, Petróleos Mexicanos ha llevado a cabo diversas acciones de manera inmediata y oportuna, a través de sus diferentes áreas, para mantenerse cerca de las personas que resultaron afectadas y de sus familias.

Entre estas acciones destacan las siguientes:

Proporcionar los primeros auxilios y decidir el traslado de los lesionados a las instalaciones médicas propias y a otros hospitales. Adicionalmente ha dado un seguimiento personal de la evolución de los heridos, así como apoyo a sus familiares.

Respecto de las personas fallecidas, personal de la Dirección Jurídica ha realizado gestiones para agilizar los trámites legales y ministeriales para la entrega de los cuerpos a sus familiares.

Personal de las áreas de recursos humanos ha acompañado a los familiares para orientarlos y brindarles la ayuda necesaria. Se les ha dado apoyo para cubrir todos los gastos funerarios.

En coordinación con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se presentaron a los familiares diferentes opciones de servicios funerarios para que elijan la que más les convenga.

Asimismo, se brinda apoyo de personal de recursos humanos en cada una de las funerarias para orientarlos sobre los trámites y derechos post mortem.

También se cubrirán la totalidad de los gastos de hospitalización de aquellos lesionados que se encuentren en nosocomios privados.

Se han instalado módulos de atención a familiares en los hospitales centrales de Azcapotzalco y Picacho de PEMEX, para la recepción de solicitudes y atención de dudas.

Se están realizando las gestiones correspondientes con las compañías aseguradoras para el pago inmediato de los seguros de vida a los beneficiarios.

Se instalarán, en el centro administrativo, módulos de atención a los familiares para orientación y trámite para el pago de las indemnizaciones y prestaciones post mortem.

En el caso del traslado de cuerpos a diferentes entidades federativas se ha dado el apoyo solicitado por los deudos.


Fuente: Redacción/Notimex/Pemex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información