Alfa

Alfa busca 1,000 mdd con oferta pública

20 Oct, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El anuncio impactó el precio de las acciones que caían un 5.15 por ciento en la bolsa mexicana a 39.03 pesos a las 12.45 hora local, ante la expectativa de una dilución

El conglomerado mexicana Alfa, uno de los mayores del país, busca obtener alrededor de 1,000 millones de dólares con una planeada oferta pública de acciones, recursos que usaría para invertir en proyectos energéticos.

Alfa dijo el lunes en un comunicado que propondrá a sus accionistas, en una asamblea el 4 de noviembre, un aumento de capital mediante la emisión de títulos para su colocación entre el público inversionista.

"Va a depender del precio y del número de acciones pero lo que queremos es obtener unos 1,000 millones de dólares, que es una parte de lo que necesita la compañía para invertir en energía", dijo una fuente de la empresa que pidió omitir su nombre.

El anuncio impactó el precio de las acciones que caían un 5.15 por ciento en la bolsa mexicana a 39.03 pesos a las 12.45 hora local, ante la expectativa de una dilución.

En un comunicado, Alvaro Fernández Garza, director general de Alfa, dijo que la aprobación de un aumento de capital le daría a la empresa una importante flexibilidad financiera para captar recursos cuando se considere apropiado.

La empresa buscaría oportunidades de negocio en el marco de la puesta en marcha de una profunda reforma energética en el país, que permite la participación de privados en el sector.

La compañía dijo a principios del año que tenía una bolsa de 1,000 millones de dólares para participar más activamente en el sector energéticos del país, pero su deuda aumentó un 73 por ciento al cierre de septiembre tras comprar a la española productora de embutidos Campofrío.[ID:nL2N0LI1EF]

Alfa opera a la petroquímica Alpek , la productora de autopartes Nemak, Sigma Alimentos, la telefónica Alestra y a Newpek, que opera en el sector de gas e hidrocarburos en Estados Unidos.

Además Alfa ha estado invirtiendo en la compra de acciones de la canadiense Pacific Rubiales, la mayor productora de crudo en Colombia, de la cual ya tiene un 18 por ciento y puede llegar al 20 por ciento antes de lanzar una oferta por el total de los papeles de la firma de energía.

"Buscamos aprovechar las oportunidades creadas por la reforma energética en México y capitalizar nuestra experiencia en gas shale, exploración y producción de hidrocarburos convencionales, así como en generación y comercialización de electricidad", dijo Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Alfa, citado también en el comunicado.

El conglomerado también ha dicho que planea colocar acciones de sus subsidiarias Sigma y Nemak para levantar recursos frescos para reducir su deuda.

La fuente dijo a Reuters que el aumento de capital de Alfa es independiente de los planes para Sigma y Nemak, y que la empresa no tiene un plazo para lanzar la oferta.

"Esto implica que Alfa cree que podría necesitar tal potencia de fuego antes de que Sigma y Nemak estén preparados para salir a bolsa", dijo Credit Suisse en un reporte.

La correduría consideró positivo que la empresa se esté preparando para obtener capital, pero destacó que la falta de visibilidad sobre el uso exacto de los recursos impide evaluar la creación de valor para los accionistas, lo que podría seguir impactando negativamente el precio de las acciones.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información