Jitomates mexicanos

México y EU terminan guerra por jitomates

5 Feb, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Productores de jitomates mexicanos lograron un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos después de un intenso debate que se prolongó 4 meses, debido a las importaciones de este fruto de la tomatera.

En el mes de septiembre, el gobierno estadunidense anunció estar de acuerdo con finiquitar el acuerdo sobre precios vigentes desde 1996 que regulaba el comercio bilateral de jitomates con México, ocasionado por las presiones de productores de Florida quienes denunciaban casos de dumping.

Los productores de Florida han competido con México desde hace ya varios años por el mercado del tomate.

Durante la noche del sábado, el subsecretario estadunidense de Comercio Internacional en el Departamento de Comercio, Francisco Sánchez, anuncio en un comunicado el acuerdo convenido en el que el precio del jitomate mexicano se eleva sustancialmente, equiparándose al costo mínimo al que se pueden vender en los Estados Unidos.

"Me complace que hayamos podido llegar a un acuerdo sobre las importaciones de tomates frescos de México, que restaura la estabilidad y la confianza en el mercado del tomate de Estados Unidos y cumple con los requisitos de la ley de Estados Unidos", señaló el funcionario.

El precio de referencia para el jitomate mexicano se acordó en 21.6 centavos la libra en invierno y de 17.2 centavos durante el verano.

Dicho acuerdo está previsto para entrar en vigor a partir del 4 de marzo, garantizando a los productores mexicanos acceso al mercado estadunidense bajo condiciones justas y competitivas.

Beneplácito. El secretario de Economía en México, Ildefonso Guajardo, mostró su beneplácito por el acuerdo entre el gobierno Estadunidense y los productores mexicanos de jitomate.

En su cuenta de Twitter, el funcionario se refirió al arreglo de la siguiente forma:

"Felicidades a los productores mexicanos de tomate por el acuerdo alcanzado y la suspensión de la investigación antidumping por el Gob de EUA".

"Trabajamos de la mano con los productores mexicanos en este acuerdo para evitar daño a este sector", agregó.

Toda esta situación se resuelve en tiempo y forma, ya que las autoridades mexicanas habían amenazado con expresar sus represalias, en el caso de que las exportaciones de jitomates de México a Estados Unidos, resultaban dañadas debido a estas diferencias comerciales.


Fuente: Redacción / Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información