Fin a cláusulas abusivas de instituciones financieras

22 Oct, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Ya no podrán realizar cargos de adeudos de tarjetas de crédito a cuentas de nóminas que tenga el cliente

Antes de que finalice el año, deberán ser eliminadas por completo las cláusulas abusivas que aplican en los contratos las instituciones financieras. Por lo que ya no podrá darse de manera anticipada la finalización de un contrato, o a su vez, ya no deberán realizar cargos de adeudos vencidos de tarjetas de crédito a cuentas de nóminas que tenga el cliente.

Se tiene previsto que para la próxima semana, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financiero (Condusef) realice la aprobación del proyecto, con el fin de eliminar las cláusulas abusivas que manejan las instituciones financieras, destacando en ellas a bancos y aseguradoras, explicó el presidente de la institución Mario Di Costanzo.

De acuerdo con el proyecto de regulación enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la cláusula abusiva es cualquier estipulación, término o condición, establecida en los contratos de adhesión, que verse sobre temas distintos a tasas de interés, comisiones o cualquier otro concepto que implique la contraprestación recibida por la institución financiera y que cause un desequilibrio en los derechos y obligaciones entre las partes, en detrimento o perjuicio del usuario.

Contratos de nómina

Con respecto a los contratos de nómina, será eliminada la causal de vencimiento anticipado del crédito cuando el usuario decida cancelar la cuenta de depósito en la que recibe su nómina, igualmente la de establecer como causal de vencimiento anticipado del crédito, que el cuentahabiente termine con la relación laboral existente al momento de la firma.

En el sector asegurador, la Condusef considera una cláusula abusiva en la protección de vehículos, donde en el caso de daño que llegase a sufrir o causar el contratista será excluido en caso de que el conductor careciera de licencia para conducir.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información