México requiere al menos dos nuevas refinerías con capacidad similar a la que se construye en Tula, Hidalgo, de lo contrario se mantendrá como importador de gasolinas, repercutiendo en la importación obligada para el 2017 de un promedio de 200 mil barriles diarios, aseveró Rodolfo del Rosal, director del área de Ingeniería y Proceso del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Ese volumen de gasolinas importadas representaría una cuarta parte del consumo actual de las ventas de Pemex en el mercado nacional.
En el foro internacional Dr. Jorge Carpizo de Energía y Renovación de las Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética, el especialista señaló que ni la reconfiguración que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus refinerías de Salamanca y Minatitlán, ni la entrada en operación de la nueva refinería en Tula alcanzarán para satisfacer la creciente demanda de gasolinas en el país y se requerirá continuar con la importación de combustibles, aunque en menor medida de la actual.
Según datos de Pemex, en lo que va del 2012 las importaciones de gasolinas automotrices promedian un volumen de casi 400 mil barriles (más de 63 millones de litros) por día, además de 117 mil 700 barriles (más de 18.7 millones de litros) de diesel.
Fuente: Redacción
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