IMSS y Cofepris promueven la innovación en México

23 Oct, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Realizaron un convenio para experimentar medicamentos contra enfermedades crónicas

Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán participar en la experimentación de protocolos de medicamentos contra enfermedades crónicas que la industria farmacéutica nacional e internacional realice.

El IMSS y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizaron un convenio de colaboración que pretende alentar la innovación de fármacos clave y fomentar la competitividad en el sector salud.

Actualmente en México se realizan 350 protocolos, en los que el IMSS participa en un 8% con 28 de ellos.

En la actualidad el 50% del gasto en investigación y desarrollo es ejecutado en EU. En México, el 37% de los estudios en investigación clínica es en fase III, o sea tan sólo es para confirmar la eficacia de los nuevos medicamentos.

Durante el 2012 y el 2013, el gasto en investigación y desarrollo a nivel mundial subió a 276,000 millones de dólares, lo que representa más del 2% del PIB mexicano en el 2012.

En México durante 2007 a 2011, la inversión total en materia de investigación y desarrollo fue de 14,000 millones de pesos, subiendo aproximadamente 21% al pasar de 2,700 millones en el 2007 a 3,300 millones en el 2011.

El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, declaró que el convenio consolida la cooperación que mantienen ambas instituciones, como lo demuestran las supervisiones e inspecciones sanitarias de 90 centros de salud de la institución.

Acuerdan pruebas de medicamentos
Anteriormente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el IMSS firmaron un convenio para aumentar la participación de derechohabientes del Seguro Social con enfermedades crónicas, en los protocolos de investigación de nuevos medicamentos.

En el acto realizado en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacaron que los protocolos de investigación clínica son la base para la generación de nuevo conocimiento.

El instituto, con 70 millones de derechohabientes, se convierte así en el tercer organismo autorizado para predictaminar sobre protocolos de investigación en cáncer, diabetes, enfermedades nerviosas y males cardiovasculares, que concentran 80% de la mortalidad.

El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, explicó que una mayor participación de derechohabientes reducirá los tiempos de aprobación de nuevas moléculas y eso atraerá más inversión de farmacéuticas nacionales y extranjeras.

De esta forma, los pacientes tendrán acceso a más opciones terapéuticas al agilizarse la entrada de moléculas nuevas y ser México, en algunos casos, el primer país de comercialización de medicamentos.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información