La confianza de los consumidores mexicanos cayó en enero, luego de tres meses consecutivos de alzas, por un desplome en la percepción de las familias sobre sus posibilidades de hacer compras de bienes de duraderos.
El índice de confianza del consumidor se ubicó en 98.3 puntos en el primer mes del 2013, con un declive del 0.79 por ciento frente al mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad divulgadas el miércoles por el instituto de estadísticas.
El organismo apuntó que con cifras desestacionalizadas, el ICC en enero de 2013 presentó una reducción mensual de 0.79 por ciento, su primera baja tras tres meses consecutivos con incrementos, debido al aumento de cuatro de sus cinco componentes.
Después de que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 100 puntos, nivel 4.8 por ciento superior al de igual mes de 2012, cuando había sido de 95.4 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Respecto al comportamiento de los componentes parciales del ICC en su comparación anual, que capta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, alcanzó 100.2 puntos en enero, cifra superior en 5.0 por ciento respecto a la observada en enero del año previo.
El componente que mide las expectativas actuales de los encuestados para comprar bienes de consumo duradero se hundió un 2.69 por ciento frente a diciembre, su peor caída desde septiembre del año pasado.
Por el contrario, el resto de los componentes que hacen referencia a la percepción de las familias sobre su situación económica y la del país, mostraron aumentos a tasa mensual, con un crecimiento anual de 13 por ciento en enero pasado, al registrar 103.4 puntos.
En la serie no ajustada por estacionalidad, el indicador alcanzó durante el primer mes del 2013 los 100 puntos, su mejor nivel desde marzo del 2008, con un avance del 4.8 por ciento frente a enero del año pasado.
A su vez, el componente que registra las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, presentó un nivel de 82.9 puntos en el primer mes de 2013, con una caída de 8.3 por ciento respecto a la observada en enero del año anterior.
Entre tanto, el indicador que evalúa las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la situación actual aumentó 0.22 por ciento respecto al nivel alcanzado el mes pasado.
Fuente: Redacción / Agencias
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.