Inseguridad afecta a la industria química: ANIQ

31 Oct, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

La inseguridad en carreteras para la transportación de materiales químicos afecta el abasto de productos

Debido a problemas de seguridad, la industria química ha enfrentado el desacuerdo de transportistas para trasladar sus productos en algunas zonas del centro y norte del país, lo que generaría un desabasto de productos, declaró el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Alejandro Llovera.

Durante la inauguración del 46 Foro Nacional de la Industria Química, el también director de Operaciones de Alpek, mencionó que el robo a camiones de químicos y resinas se ha elevado en altos niveles.

“Los niveles de inseguridad empujaron a las empresas de logística a negarse a darnos servicio, lo que podría causar desabasto de productos”, declaró.

Igualmente, diversos empresarios agregaron que los robos se han generado principalmente en la parte céntrica del país, en carreteras como el Arco Norte (México-Puebla), considerada como uno de los tramos más peligrosos para los camiones.

Por su parte, el director general de la asociación, Mario Benedetto, agregó que “en el norte del país también se da el robo de productos, principalmente aquellos que van directamente al consumidor final, como solventes, pinturas y botellas”.

Actualmente no existe una cuantificación volumétrica o pérdida económica exacta con respecto al problema, sin embargo, el presidente de la ANIQ comentó que “la industria acumula entre 20 mil y 30 mil millones de dólares anuales en pérdidas por robo” y que hasta ahorita sólo han logrado identificar los principales corredores en que operan las bandas delictivas, donde se encuentra Tamaulipas, y las vías de ingreso al Distrito Federal, desde Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Un empresario que pidió no ser citado comentó que también se dan robos en el transporte ferroviario, pero las empresas han decidido seguir con el negocio.

En el Producto Interno Bruto, el sector químico tiene un influencia de un 1.4% y un 4.6% con respecto en la media global.

Durante 2013 la producción de químicos fue de 37 mil millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 31 mil millones. Y actualmente 83% de la demanda de químicos a nivel nacional se satisface con productos de importación.

Reforma energética incentivará a la industria química

Las industrias esperan que a partir de la reforma energética, el sector de petroquímica básica en México se vea impulsada generando insumos para la producción nacional, la cual ha permanecido estancada en los últimos 10 años.

Con lo que provocaría inversiones superiores 25 mil millones de dólares en los próximos 10 años por la ejecución de recursos que planea hacer la industria durante este año, de casi 5 mil millones de dólares, principalmente por los proyectos de la brasileña Braskem Idesa y la expansión de Mexichem en el país.

La industria química alcanzaría una participación del 3.8% en el Producto Interno Bruto en la década señalada.

Páginas relacionadas


http://pinturasindustriales.mx

https://acidoborico.com.mx/

https://clorurodeniquel.com/

https://potasacaustica.com/

https://sulfatodeniquel.com/

https://sosacaustica.mx/

https://puertas-contra-incendio.com/

https://cortinas-de-aire.com/

https://puertasenrollables.com.mx/

https://sosacaustica.com/

https://emulsionesacrilicas.mx/

https://resinasalquidalicas.mx/

https://acetalmexico.mx/

https://galvanoquimica.com.mx/

https://acetatodesodio.com.mx/


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información