Obtienen a Don Julio a cambio de un whiskey

3 Nov, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

Diageo acordó ceder su whiskey Bushmills para obtener el control total del tequila Don Julio

La empresa Diageo acordó ceder su marca de whiskey irlandés Bushmills para obtener el control total del tequila de alta calidad Don Julio, en momentos en que el grupo británico busca consolidar su portafolio de licores de lujo.

Diageo, la mayor fabricante de licores del mundo, informó este lunes que selló un acuerdo con la familia mexicana Beckmann, propietaria de José Cuervo, para acceder al 50% de Don Julio que todavía no posee a cambio de su marca de whiskey irlandés Bushmills.

Diageo no ofreció detalles sobre los términos del acuerdo, pero analistas en la firma Nomura estimaron que la operación debería alcanzar un total de 440 millones de libras (704 millones de dólares).

Don Julio es el tequila "ultra premium" de mayor venta en Estados Unidos, con botellas que se comercializan a entre 45 y 375 dólares cada una. En el año hasta el 30 de junio, sus ventas treparon cerca de un 27 por ciento.

Se trata de un producto atractivo para Diageo, cuyas ventas están decayendo en medio de la profunda desaceleración en algunos mercados emergentes, una situación que ha sido levemente compensada por la fortaleza de "bebidas de lujo" de alta rentabilidad como Johnnie Walker Blue Label, Ciroc Vodka y Zacapa Rum.

Mientras que Bushmills es una marca bien conocida, se comercializa a precios más modestos y compite con sellos como Jameson de Pernod Ricard.

Según el acuerdo, Diageo también recibirá un pago de 408 millones de dólares y el derecho a distribuir Don Julio y su vodka Smirnoff en México, lo que impulsa su posición en un país cuya economía crece junto a su volumen de consumidores de clase media.

"Hemos estado hablando sobre nuestra estrategia en los mercados emergentes por algún tiempo y esta transacción es un paso deliberado en la ejecución de esa estrategia", dijo a periodistas la presidenta financiera de Diageo, Deirdre Mahlan, en referencia al historial de la compañía de adquirir marcas en mercados emergentes.

"Dado que han tenido una experiencia dispar con recientes adquisiciones, comprar el tequila mexicano Don Julio podría ser un buen acuerdo", comentó Nomura. Al comprar la marca, significa que Diageo tiene el control del mercado, los precios y la expansión del producto.

La operación no incluye a la famosa marca de tequilas José Cuervo.

Las acciones de Diageo bajaban 0.3% a 1833.5 peniques a las 10:13 GMT en Londres.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información