Fijan aranceles preferenciales para productos cubanos

3 Nov, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Secretaría de Economía publicó las preferencias arancelarias en importación de productos provenientes de Cuba

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación diversos acuerdos que otorgan preferencias arancelarias para la importación de mercancías procedentes de Cuba.

En un primer acuerdo se da a conocer el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 51, celebrado entre México y Cuba, mediante el cual ambos países se otorgan preferencias arancelarias para la importación de diversas mercancías.

La dependencia explica que con la incorporación de un artículo bis, se establece que “ninguna Parte exigirá requisitos o transacciones consulares, incluidos los derechos y cargos conexos, en relación con la importación de cualquier mercancía”.

Detalla así que la administración del Acuerdo quedará a cargo de una Comisión Administradora, integrada por representantes de la SE de México y del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, o sus sucesores, quienes se reunirán de manera periódica.

De esta manera, apunta, se modifican las notas complementarias de México del Acuerdo de Complementación Económica No. 51, para incluir mercancías como gasolinas, incluso para aviones, gasóleo o aceite diesel y sus mezclas, combustóleo, turbosina (keroseno, petróleo lampante) y sus mezclas.

Otros de los productos con preferencias arancelarias otorgadas por parte de México, que van de 50 a 100%, son leches y yogur, pastas, arroz, tubérculos, grasas y aceites, jaleas, purés, helados, vinos, cigarros, tornillos y diversos químicos.

En otro acuerdo, destaca las modificaciones a dicho Protocolo para algunos cupos establecidos en el ACE número 51, así como, la correcta clasificación arancelaria del producto dicloxacilina sódica.

Así, entre los cupos para importar productos originarios y provenientes de Cuba con la preferencia arancelaria, de 50 a 75%, del 4 de noviembre de un año al 3 de noviembre del año siguiente, están mercancías como camarones, medicamentos con penicilina y productos de algodón, entre otros.

Con una preferencia arancelaria del 100% para la importación a la franja fronteriza norte y a la región fronteriza, con excepción de la franja fronteriza sur colindante con Guatemala, están mercancías como fibras sintéticas, algunos medicamentos, bombas manuales y artículos de porcelana, entre otros.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información