Planta de café

Piden cafetaleros establecer alerta fitosanitaria

6 Feb, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Después de que el hongo de roya del café ha invadido miles de hectáreas de cultivo, el Consejo Regional de Café demandó al gobierno federal y estatal de Veracruz, decretar al estado como zona de emergencia fitosanitaria debido a la plaga.

Tiburcio Bustos Lechuga, presidente del Consejo Regional del Café, dio a conocer que el hongo de roya ha exterminado al momento el 50% de las plantas cafetaleras en las doce zonas productoras del aromático.

"La roya invadió ya el 50 por ciento de los cafetales de Veracruz. Están en riesgo más de 90 mil cafetaleros del estado", puntualizó.

Entre las regiones cafetaleras con mayor afectación por la plaga se encuentran Huatusco, Teocelo, Córdoba y Tlapacoyan.

"Las 12 principales zonas cafetaleras de la entidad están amenazadas por esta plaga. Si no se combate la plaga rápidamente entonces no tendremos cosecha de café.

"Los productores ya han solicitado la intervención de las autoridades sin lograr nada al respecto, de no ser escuchados entonces tomarán medidas extremas como bloqueos, pues se está corriendo el riesgo de perderse toda la producción cafetalera este ciclo y los próximos", alertó el líder cafetalero.

El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar de producción de café, sólo por debajo de Chiapas. Abarcando un área de 138 mil 676 hectáreas distribuidas entre los 94 municipios donde se cultiva, cuya mayor exportación se destina a Estados Unidos y Europa.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información