México acuerda con Guatemala proyectos de energía

5 Nov, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El Plan Nacional de Infraestructura de México prevé la construcción de 10 mil kilómetros de gasoductos

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su ministerio de Energía y Minas (MEM), Erick Archila, evaluaron con el secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwel, proyectos conjuntos de infraestructura.

Tras la reunión anoche el funcionario mexicano dijo a la prensa que el Plan Nacional de Infraestructura de México prevé la construcción de 10,000 kilómetros de gasoductos, uno de los cuales tiene carácter estratégico para la región centroamericana.

Se trata del gasoducto que saldrá de Ciudad Pemex, Tabasco, llegará hasta Tapachula, Chiapas, y de ahí partirá al sureño departamento guatemalteco de Escuintla, en lo que será “el primer tramo del gasoducto mesoamericano”.

Adelantó que en el primer trimestre de 2014 habrá una reunión con representantes de los países centroamericanos para que expongan sus necesidades y determinar el tipo del gasoducto, que requerirá unos 527 millones de dólares de inversión, la cual será totalmente privada”.

Se trata del nuevo modelo mexicano (derivado de las reformas del sector energético). “La idea es que el gasoducto sea rentable” y que la iniciativa privada lo construya para que no aumente la deuda pública de los países, explicó.

Además, tanto Joaquín Coldwell como el presidente guatemalteco estimaron viable el proyecto de construcción de una hidroeléctrica en el río Usumacinta, limítrofe entre los dos países, proyecto que viene de las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado.

El mandatario guatemalteco recordó que ese tiempo hubo resistencia porque había inundaciones en partes del territorio de México y de Guatemala”.

Pero ahora aseveró que se dispone de tecnología de primera generación que no produce inundaciones. Añadió que este proyecto retoma el concepto de la hidroeléctrica de Itaipú entre Brasil y Paraguay.

La hidroeléctrica sobre el Usumacinta generaría hasta 2,000 megavatios, distribuidos en 50% para cada país.

Coldwell puntualizó que el tema ambiental retrasó el proyecto, “sin embargo la nueva tecnología, como las turbinas al filo del agua, que no producen inundaciones ni afectaciones al medio ambiente, da viabilidad al proyecto”, que aclaró es a largo plazo.

El funcionario mexicano estuvo en Guatemala en la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana, donde autoridades de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, coincidieron en valorar la posibilidad de la exportación de gas natural de México a Centroamérica.

En este sentido, Coldwell ratificó la disposición del gobierno de México de colaborar con la integración energética de los países centroamericanos, que en la interconexión eléctrica está avanzada.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información