Revocan licitación para el TAV a empresa china

7 Nov, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

La SCT anunció que fue revocado el fallo hacia las paraestatales China Railway Construction Corporation y CSR para construir el Tren de Alta Velocidad

Ayer por la noche, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, revocó el fallo de la licitación otorgada al consorcio chino-mexicano para que llevaran a cabo la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), en la ruta México-Querétaro, y donde estaba de por medio una inversión de 58,951.5 millones de pesos.

Por lo que el Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el fallo revocado hacia las paraestatales China Railway Construction Corporation y CSR fue porque el gobierno federal no desea que el proceso de licitación sea cuestionado.

El lunes 3 de noviembre fue cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habían anunciado que China Railway Construction Corporation (CRCC) sería el consorcio ganador junto a las mexicanas GIA, Prodemex, Teya y GHP Infraestructura Mexicana, así como la francesa Systra, para que en conjunto llevaran a cabo el proyecto.

Ruiz Esparza agregó que dentro de las próximas semanas darán a conocer los resultados de la nueva licitación y confió en que más fabricantes de trenes participen en el concurso, ya que su objetivo es brindar transparencia y claridad para que no existan dudas sobre el proyecto.

"Es la decisión del presidente y el punto principal es mayor transparencia para que no haya dudas sobre el proyecto”, enfatizó.

La propuesta del grupo chino-mexicano-francés era mayor a 58 mil 951 millones de pesos para la construcción, e incluía un financiamiento a tasa fija del 85 por ciento de los recursos, por parte del Export-Import Bank of China.

El concurso se vio enturbecido, ya que el consorcio chino CRCC fue el único en haber presentado una propuesta, ya que las demás 16 empresas entregaron cartas de disculpa por no participar, argumentando que el tiempo para preparar el proyecto era muy corto.

Con lo anterior, Ruiz Esparza justificó el lunes la poca participación de empresas en el concurso, asegurando que en el mundo existen pocas empresas dedicadas a fabricar trenes, especialmente los de alta velocidad: “es frecuente que en las licitaciones públicas se presenten en promedio dos ofertas”, declaró.


Fuente: Redacción


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