maiz

Exportadores estadounidenses venden 263 mil toneladas de maíz amarillo a México (USDA)

22 Mar, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó el viernes la reciente venta de 263.000 toneladas de maíz a México, uno de los principales compradores de granos estadounidenses.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó el viernes la reciente venta de 263.000 toneladas de maíz a México, un importante comprador de granos estadounidenses.
De la venta, 173,000 toneladas corresponden a la campaña 2023/2024, mientras que 90,000 toneladas corresponden a la campaña 2024/2025, según datos publicados por el USDA la mañana de este viernes.
A mediados de febrero, el secretario de Agricultura mexicano, Víctor Villalobos, dijo que el país prevé importar entre 14 y 16 millones de toneladas maíz amarillo en 2024, una cantidad que está dentro del promedio anual.

México, que es autosuficiente en producción de maíz blanco, es un comprador clave del cereal amarillo de Estados Unidos, aunque ambos países están en medio de una disputa por el comercio del grano.
El gobierno mexicano argumenta que hay ciencia que prueba que el maíz transgénico y el herbicida glifosato son dañinos para la salud humana e impuso un decreto -modificado en 2023- para prohibir ese tipo de grano para consumo humano, algo que según argumentó ante un panel del acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC, está dentro de su derecho soberano.

Por su parte, Estados Unidos solicitó un panel de solución de disputas en el marco del T-MEC por el decreto, donde sí se permite el uso de maíz amarillo transgénico para consumo animal, que representa la mayor parte de los casi 5,900 millones de dólares importados por México anualmente de maíz estadounidense.

El gobierno de Washington ha insistido en que el decreto de México que prohíbe las importaciones de maíz transgénico para tortillas no está basado en la ciencia y viola acuerdos en el T-MEC, en marcha desde 2020.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información