UNAM crea ortoprótesis para mano

24 Nov, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El paciente podrá usar el movimiento de sus hombros para abrir y cerrar la mano

Profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una ortoprótesis en la que el paciente usa el movimiento de sus hombros para abrir y cerrar la mano.

El dispositivo creado por los especialistas Jesús Manuel Dorador González e Itzel Flores Luna podría en un año concluir sus pruebas clínicas y buscar una transferencia tecnológica que lleve al mercado el dispositivo basado en un arnés y un chicote.

"Las prótesis sustituyen a los miembros perdidos y las órtesis (muletas, andaderas y sillas de ruedas) auxilian a los enfermos a realizar actividades que se les dificultan", explicó Dorador González, doctor en diseño mecánico.

En este caso es una ortoprótesis, pues el sistema externo ayuda a recuperar el movimiento del brazo, extremidad que sí tiene la persona, pero que no puede mover, añadió.

De esta manera "se pretende ayudar a personas que al nacer tuvieron una lesión del plexo braquial. Ésta ocurre cuando, al recibir a un bebé durante el nacimiento, le jalan el cuello y se lo enchuecan hacia un lado lo que produce lesión en una parte de éste", mencionó.

Durante su investigación, el también ingeniero mecánico electricista realizó análisis por medio de sistemas de adquisición de señales mioeléctricas, que son las órdenes enviadas por el cerebro a cualquier músculo para tener movimiento.

En un comunicado la UNAM dio a conocer que Dorador González y su grupo de alumnos aprendieron a controlar la señal y comprobaron que, con entrenamiento, se puede tener al músculo en reposo, en fuerza mediana o con mucha fuerza.

A la fecha mejoran el diseño del dispositivo para lograr una presión más precisa de la mano y para ello cuentan con un proyecto Conacyt-FINNOVA (Fondo Sectorial de Innovación). En la nueve etapa se diseñarán y construirán 10 nuevos prototipos, que se probarán en una decena de pacientes para validarlo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información