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Comercialización de autos crece 11.9% en enero

8 Feb, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Por: Redacción


Enero presenta un repunte en la comercialización de vehículos automotores ligeros con 84 mil 267 unidades, cifras con un índice de 11.9% mayor a las registradas en el mismo mes del 2012, cuando se vendieron 75 mil 297 vehículos.

“Después de la tasa negativa del mes diciembre, enero de 2013 registra la primera tasa positiva de dos dígitos”, dijo Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA. El cierre del mes de enero reflejó un resultado ligeramente menor al estimado por la asociación, ya que se había pronosticado una venta de 85 mil 392 unidades, esto es 1.8% más de lo real.

“En el primer mes del año la mayor parte de los segmentos del mercado automotor logran resultados positivos, con excepción de Deportivos que caen 14% y Camiones pesados que disminuyen en 7.5 por ciento. En sentido inverso, los Compactos mantienen buen ritmo con un incremento del 28.7% en comparación con enero del 2012; asimismo, lujo crece 18.5%, mientras que Usos múltiples lo hacen al 13.9% y Camiones ligeros presentan un leve incremento del 2.6 por ciento”, expuso el vocero.

Resulta de importancia anotar que los autos Subcompactos son el segmento de mayor venta, representando el 30% del total del mercado de vehículos ligeros con 25 mil 533 unidades al primer mes del 2013.

De los autos chatarra

El ejecutivo de la AMDA, puntualizó que la importación de vehículos usados continúa siendo el obstáculo principal para el desarrollo pleno del mercado automotriz. Al respecto, el directivo de la AMDA informó que de enero a diciembre de 2012 la importación de autos usados fue de 458 mil 114 unidades, lo que equivale al 46.4% del total de ventas de vehículos nuevos.

No obstante, esta cifra fue 23.2% menos respecto al mismo lapso de 2011, “lo que comprueba que deben de profundizarse las medidas de control a la importación”, señaló.

Con respecto al particular, manifestó que la ampliación del Decreto regulador de la importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de enero de 2014 se presenta como una oportunidad para que autoridad e industria realicen las modificaciones necesarias para impulsar las inspecciones físico-matemáticas que impidan la entrada a México de autos desechados en Estados Unidos conocidos como “salvage”.

“Apoyamos la convocatoria del Secretario de Economía Ildefonso Guajardo enunciada el día de la ampliación de este decreto para continuar con el trabajo conjunto y encontrar las estrategias para regular de una vez por todas la importación indiscriminada de unidades extranjeras, las cuales sólo vienen a vulnerar la salud y seguridad vial de los mexicanos.

“Por ello estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre autoridad y empresas es el camino para terminar en definitiva con este fenómeno, además de que ya se cuentan con análisis para definir la mejor estrategia para ayudar al mercado interno, tales como el documento Diálogos con la Industria Automotriz 2012-2018 dado a conocer a la administración actual durante su periodo de transición”, agregó.

Para lo que invitó a los Poderes Legislativo y Judicial a encontrar los puntos que lleven al Poder Ejecutivo a la reducción de esta problemática con el impulso a la aplicación de normas de condiciones Físico-Mecánicas al momento de la importación de unidades extranjeras, así como desechar los amparos que impiden que estas unidades cumplan con los requisitos para su ordenamiento en nuestro país.

“El mercado potencial de ventas de automotores nuevos es superior a 1.5 millones de unidades, los cuales generarían los recursos fiscales muy superiores a los que se podrían obtener por la legalización de unidades usadas de Canadá y Estados Unidos, además del impulso al empleo formal de miles de mexicanos, amén del mejoramiento del parque vehicular y el derroche de energéticos”, concluyó Rosales.


Fuente: AMDA

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