México quiere la cooperación de China para infraestructura

26 Nov, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La discusión se da luego de que las autoridades mexicanas revocaran el contrato concedido a China Railway Construction para el TAV

Los ministros de Transporte de México y China se reunieron para discutir cooperación futura en infraestructura, según un comunicado del ministerio en Pekín, que no hizo mención a un acuerdo recientemente cancelado de 3.750 millones de dólares para construir un tren de alta velocidad en territorio mexicano.

El ministro chino Yang Chuantang y el secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Gerardo Ruiz Esparza, se reunieron en Pekín el martes, luego de que las autoridades mexicanas revocaran abruptamente un contrato concedido a un grupo liderado por la estatal China Railway Construction por preocupaciones sobre transparencia.

México dijo el domingo que en la reunión se discutiría la cancelación del contrato, concedido tras una licitación en la que el consorcio chino fue el único participante, además de los planes del Gobierno mexicano de construir una red estatal de banda ancha móvil de 10.000 millones de dólares.

El ministro de Comercio de China dijo previamente que creía que había argumentos legales para pedir una compensación por la cancelación del acuerdo.

El comunicado del miércoles el Ministerio del Transporte dijo que Yang habló sobre la buena relación de cooperación entre México y China en infraestructura del transporte, mientras que Esparza dijo que esperaba que más compañías chinas inviertan en su país en proyectos de vías ferroviarias, autopistas y aeropuertos.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información