Sustituyen al salario mínimo por Unidad de Cuenta

26 Nov, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El salario mínimo será desligado como referencia para pago de multas y otros conceptos

El día de ayer la Asamblea Legislativa de Distrito Federal (ALDF) aprobó dos leyes para desvincular el salario mínimo como referencia para pago de multas y conceptos de pago, creando la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

Con esta nueva iniciativa, que entrará en vigor a partir del primero de enero de 2015, el Distrito Federal se convierte en la primera entidad federativa en desvincular al salario mínimo de multas, contribuciones y otras sanciones administrativas.

La Unidad de Cuenta tendrá un valor de 67.29 pesos, correspondiente al monto actual del salario mínimo, a la que será agregada la actualización prevista para 2015 de 3.9%, elevándose a 69.91 pesos.

Al aprobar la iniciativa creada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se reforman 50 ordenamientos, cuatro códigos y 50 leyes locales vinculadas al salario mínimo.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del órgano legislativo, Esthela Damián Peralta, agregó que de esta manera será irrefrenable la recuperación del salario mínimo para el Distrito Federal, permitiendo abrir el debate a nivel nacional.

Damián Peralta detalló, que esta determinación no presiona la revisión salarial que deberá realizar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para establecer los aumentos del 2015, pero es el punto de partida para ampliar la discusión a nivel nacional.

Mientras que el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, Jorge Gaviño Ambriz, comentó que la nueva legislación busca revertir la distorsión que se le ha dado al salario al contemplarlo como un referente de valor de mercado y no como un derecho del trabajador.

Según el dictamen aprobado establece que el ajuste de la nueva Unidad de Cuenta será: “el monto de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente en el mes de diciembre de cada año, se deberá actualizar a partir del primero de enero del año siguiente con el factor que al efecto se establezca en la Ley de Ingresos del Distrito Federal”.

El órgano legislativo también aprobó que los beneficios de programas sociales fijados por la Unidad de Cuenta no sean menores a los montos otorgados en el anterior ejercicio fiscal inmediato.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información