México paga 16 mil mdd a China por cancelación de contrato

3 Dic, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

Realizó la compensación por la cancelación del contrato de licitación para el TAV México-Querétaro

México entregó una compensación superior a 16 mil millones de dólares (100 millones de yuanes) al consorcio estatal chino, por la cancelación del contrato de licitación otorgada para llevar a cabo el primer tren de alta velocidad, entre México-Querétaro, así lo informó el diario independiente South China Morning Post.

De acuerdo con el diario mencionado, el asesor científico del gobierno chino para proyectos ferroviarios, Wang Mengshu, declaró que las empresas chinas CRCC y RSE volverán a participar en la próxima licitación por la misma obra de infraestructura.

"México ha pagado el consorcio de más de 100 millones de yuanes en compensación por los gastos que entraron en la preparación de la candidatura", la declaración de Wang a medios chinos.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ya había declarado que el gobierno mexicano pagaría al conglomerado chino, un monto no revelado, de costos no recuperables ganadores.

Wang informó que el consorcio se encuentra actualmente en México para negociar nuevamente su participación en la segunda licitación y agregó que, las relaciones entre el grupo y el gobierno mexicano se mantuvieron de forma armoniosa.

El científico asiático considera que las posibilidades que tiene el consorcio de ganar la nueva licitación son altas, ya que sus competidores, ente ellas las empresas de Japón y Turquía, no ofrecen el mismo nivel de apoyo a la construcción y mantenimiento.

El 3 de noviembre el gobierno Federal anunció que el contrato para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro había sido adjudicado al consorcio encabezado por China Railway Construction Corp., pero luego de cuatro días, el gobierno federal anuló el proceso de licitación.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información