El incumplimiento de las NOMs generó la inmovilización comercial 65 mil 658 series y adornos navideños
Luego de realizar la revisión a casi 76 mil artículos relacionados a la época decembrina, en más de 112 tiendas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detuvo la venta de 65 mil 658 series y adornos navideños por incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), y suspendió la actividad comercial de 34 establecimientos e infraccionó a 97.
Los artículos que detectó Profeco no cumplían con las NOMs correspondientes fueron: adornos inflables navideños marca Holiday Time, modelo YLSD-2601; serie de luces 150 mini globe lights marca Christmas Spirit, modelo ES62-852; guirnalda eléctrica 300 mini luces marca Lucky, modelo HJ-R05 white; figura decorativa inflable marca Home Dreams, modelo IBT012150-S; 100 luces con foco regular de colores de cable verde marca Snow Shine; serie de 30 luces led en forma de tambor de colores con cable verde marca Snow Shine, modelo RF-03 y de 100 luces, modelo N-100; estos artículos inmovilizados presentaron fallas que ponen en riesgo la seguridad de quienes los adquieran e incluso, podrían provocar incendios
Las tiendas en que realizaron las 364 visitas de verificación por el personal de Profeco, fueron en Waldo´s Dolar Mart, donde se inmovilizaron 63 mil 599 artículos; Walmart de México inmovilizando a mil 199; 510 en tiendas Importaciones Gabenci; 180 en Galerías El Triunfo; 77 productos en tiendas Liverpool; 50 en Bodega Aurrera, y 43 en Chedraui.
Mientras que los estados donde fueron colocados sellos de suspensión de actividad comercial fueron: Chihuahua, Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Baja California y Sinaloa.
Las razones establecidas por incumplimientos a las NOMs fueron: el calibre del cable conductor de corriente en artículos eléctricos es menor a lo establecido por las normas de seguridad, lo que incrementa el riesgo de provocar incendios; el domicilio del importador carece de veracidad; no exhibir precios; información comercial incompleta de los productos e información en otro idioma distinto al español, entre otros.
Por lo que Profeco recomienda a los consumidores realizar una revisión de calidad a los artículos de temporada, antes de que sean adquiridos, realizar la comparación de precios y materiales, así como verificar que la CA (corriente alterna) sea la específica para su ciudad o entidad, con el fin de evitar riesgos a su seguridad y salud.
Finalmente, reitera a los consumidores sus teléfonos de atención para asesoría o consulta, ante cualquier abuso de proveedores a la Línea del Consumidor 55 68 87 22, para el Distrito Federal y Área Metropolitana, o al teléfono 01 800 468 8722 para el Interior de la República; igualmente por medio de su página de internet: http://telefonodelconsumidor.gob.mx, o enviando un correo a [email protected] o a través de la red social twitter @Profeco.
Fuente: Redacción
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.