Infonavit otorgaría dinero por créditos

9 Dic, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las personas que lo deseen, podrán solicitar su entrada al “Programa piloto para la reestructuración de créditos denominados en salario mínimo a pesos”

El Infonavit trabajará en un programa piloto para reestructurar los créditos denominados en veces salarios mínimos que tiene vigente para pasarlos a créditos en pesos, informó el director general del organismo de vivienda, Alejandro Murat.

Durante la Asamblea General Ordinaria 108 del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), indicó que con este esquema, que se propondrá para su aprobación al Consejo de Administración, podría aplicar a entre seis mil y siete mil créditos durante los primeros meses del 2015.

Explicó que las personas que lo deseen podrán solicitar su entrada al “Programa piloto para la reestructuración de créditos denominados en salario mínimo a pesos”, y de cumplir con los requisitos, se refinanciará el crédito hipotecario.

En julio pasado, el Infonavit lanzó, como parte de sus productos, el crédito denominado en pesos y tasa fija; antes de este esquema todos los créditos del organismo estaban basados en salarios mínimos, lo que implica que cada ajuste que se hace al salario aplica en los pagos del préstamo.

Este crédito que tiene un plazo de hasta 30 años elimina los riesgos derivados de los cambios que se presentan en el tiempo tanto en el salario mínimo como en las tasas de interés, además de que permite conocer desde la estructuración los pagos que hará el derechohabiente durante la vida del préstamo.

Este es uno de los cinco programas que el instituto buscará hacer durante 2015, junto con disminuir del Presupuesto de Gastos de Administración, Operación y Vigilancia respecto a 2014, lo cual implica iniciar el próximo año con un ahorro de 144 millones de pesos en el gasto institucional.

Asimismo, se trabajará en la eliminación de los gastos de titulación, financieros y de operación para acreditados con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos, lo cual representa 491 millones de pesos de beneficios a ese segmento de acreditados durante el próximo año.

También anunció una nueva estrategia institucional para un manejo más eficiente de los ahorros para el fondo de pensiones de los trabajadores administrado por el instituto, y la incorporación de electrodomésticos de alta eficiencia energética al Programa de Hipoteca Verde, con el fin de profundizar los ahorros económicos de los derechohabientes y el impacto de mitigación de dióxido de carbono.

El directivo destacó que el Infonavit ya se consolidó como un actor estratégico en la transformación más importante que haya vivido el sector vivienda en los últimos 15 años, lo que le permite ser el segundo sector de la economía del país con mayor empuje y productividad.

El Instituto está “enfocado en los resultados y en mantener constantemente una oferta de alto valor”, dijo al asegurar que el organismo alcanzará y superará las metas de su Programa Operativo Anual 2014. “

El próximo año, profundizaremos en el cumplimiento de nuestro mandato de dar más y mejores crédito a los trabajadores y de brindar mayor valor económico y social a la subcuenta de vivienda”, señaló Murat Hinojosa.

A nombre del sector empresarial, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana, manifestó que “el Infonavit es y seguirá siendo un actor clave para el crecimiento económico y desarrollo del país”.

Hizo un llamado respetuoso a los legisladores para que “en el marco de la legislación de la Ley de Transparencia, se tome en consideración las fortalezas que en materia de transparencia y rendición de cuentas ha construido el Infonavit”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información