Recrean energía del Bing Bang

10 Dic, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

A través de un poderoso láser, simularon la energía que se considera el inicio de la vida terrestre

Washington.- Científicos en un laboratorio usaron un poderoso láser para recrear lo que pudo ser la chispa original de la vida en la Tierra.

Los científicos dispararon el láser contra arcilla y una mezcla química para simular la energía generada por un asteroide estrellándose contra la Tierra. Al final crearon lo que puede considerarse piezas cruciales de los componentes básicos de la vida.

Las conclusiones no prueban que así comenzó la vida en el planeta hace 4 mil millones de años, y algunos científicos no se sintieron impresionados con el experimento. Pero el resultado respalda la vieja teoría.

"Estos hallazgos indican que el surgimiento de la vida terrestre no es el resultado de un accidente, sino consecuencia directa de las condiciones en la Tierra primordial y sus alrededores", dijeron los científicos en el estudio, publicado el lunes en la revista Proceedings National Academy of Sciences.

El láser produjo las cuatro bases químicas necesarias para producir ARN, una variante más simple del ADN. Desde esas bases, existen aún numerosos pasos misteriosos que deben haber ocurrido para que sucediese la vida. Pero éste es un punto potencial de inicio para el proceso.

Científicos han conseguido producir ARN con otros métodos, usando mezclas químicas y presión, pero éste es el primer experimento que pone a prueba la teoría de que la energía de una colisión espacial podría desatar la reacción crucial, dijo el autor principal del estudio, Svatopluk Civis, del Instituto Heyrovsky de Química Física en Praga.

Civis dijo que los científicos usaron un láser de casi 150 metros de longitud que, por una fracción de segundo, tocó la sopa química con un rayo invisible. El poder era tan intenso y concentrado que, dijo Civis, por menos de una mil millonésima de segundo fue el equivalente a la generación de dos plantas nucleares. Produjo lo que equivaldría a unos 1 mil millones de kilovatios de energía por ese espacio de tiempo en una fracción de centímetro, generando un calor de más de 4 mil 204 grados Celsius, dijeron.

Parte de las formas iniciales de vida en la Tierra parecen coincidir con un período llamado Bombardeo Intenso Tardío, cuando el cinturón de asteroides del sistema solar era mayor y rocas espaciales a la deriva chocaban con nuestro planeta mucho más frecuentemente, dijo el coautor del estudio David Nesvorny, científico planetario en el Southwest Research Institute en Colorado.

Expertos no vinculados con el estudio se mostraron divididos sobre la importancia del experimento.

Steve Benner, prominente bioquímico en la Foundation for Applied Molecular Evolution en Florida, dijo que es sumamente relevante, porque produjo material inicial que habría existido en una Tierra temprana.

Pero John Sutherland, del Laboratorio MRC de Biología Molecular en Cambridge, dijo que la cantidad producida de una base fue tan pequeña que los resultados no parecen relevantes.

Una teoría alternativa del inicio de la vida en la Tierra dice que microbios arribaron del espacio en un cometa o un asteroide.


Fuente: AP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información