Adeudo de predial y agua podría ser considerado cárcel

11 Dic, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La sanción iría de 3 meses a 9 años de prisión

El procurador fiscal del Distrito Federal, Alejandro Ramírez Rico, planteó nuevas modificaciones al Código Fiscal para que sea considerado como delito contar con un adeudo de predial, en casos que exista una conducta dolosa.

"Por cuanto hace al tema de los delitos y tratándose del impuesto predial, se propone modificar la fracción III del artículo 497 a fin de contemplar en forma el delito de defraudación fiscal en materia de contribuciones relacionadas con bienes inmuebles, específicamente por la omisión total o parcial del impuesto predial en el caso de conducta dolosa", declaró durante la comparecencia que mantuvo con diputados de la Asamblea Legislativa.

Según la propuesta de modificación, la sanción estipularía desde 3 meses hasta 2 años de cárcel, si el monto no excede la unidad de cuenta del Distrito Federal; en caso contrario, que superase esa cantidad, la sanción iría de 2 a 5 años de prisión.

Además, propuso establecer una tercera sanción para los casos en que fueran superadas las 2 mil unidades, implantando una sanción 5 a 9 años de cárcel.

El Gobierno del Distrito Federal apuesta para que el 2015, el impuesto predial sea una de sus principales fuentes de recursos propios, fijando una meta de captación por 11 mil 301 millones de pesos.

La cifra anterior, supera en 17% la meta fijada en 2013 por la Secretaría de Finanzas para la recaudación del impuesto predial, que fue de 9 mil 599 millones de pesos y en casi 7% el máximo para 2014, que fue de 10 mil 573.6 millones de pesos.

Igualmente, fue propuesto catalogar como delito de defraudación fiscal en materia de agua, la reconexión a la red de drenaje sin el respectivo pago de derechos, tal y como se hace con la reconexión del servicio por suministro de agua.

"Ahora, por lo que corresponde a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, se presentan las siguientes reformas. Los ejes de la reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente se establecen en torno a la armonización contable, el ejercicio del gasto público, la programación y presupuestación y la certeza jurídica", enfatizó el procurador fiscal.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información