Multas por no tener seguro carretero a partir del 1 de enero

30 Dic, 2014  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Todos los vehículos modelo 2008 en adelante deberán contar el seguro de responsabilidad civil para automóviles, a fin de evitar multas

Ciudad de México.- A partir del 1 de enero próximo se ampliará la obligación del seguro de responsabilidad civil para automóviles que circulen por carreteras federales, con lo que todos los vehículos modelo 2008 en adelante deberán contar con esta cobertura, a fin de evitar multas.

Desde el jueves será obligatorio que los vehículos de 2008 a 2015, con un valor superior a los 162 mil 255 pesos en factura, cuenten con una póliza de seguro para circular en carreteras federales.

En caso de que la autoridad constate que el vehículo no cuenta con la póliza, el conductor se hará acreedor a una multa de 20 a 40 días de salario mínimo, es decir entre mil 400 y dos mil 800 pesos, misma que sería cancelada si se demuestra la contratación del seguro en un plazo no mayor a 45 días.

Esta obligación entró en vigor el pasado 23 de septiembre para los modelos 2011 en adelante y un valor superior a los 186 mil 732 pesos, pero hasta ahora no se hacían acreedores a una multa.

“Aquí el problema importante es que no se han empezado a fiscalizar estos seguros, no se cobran multas; entonces mucha gente, aunque tenga la obligación, sabe que no lo van a multar por no tener su póliza, y así está el seguro obligatorio en el Distrito Federal y en muchas entidades federativas; 18 estados tienen esta obligación”, indicó el director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez Marcen.

Resaltó que la supervisión de este seguro corresponde a la Policía Federal, por lo que la AMIS mantiene contacto con la corporación para ver los avances sobre este tema.

En entrevista, reveló que en dichas reuniones se planteó la creación de una base de datos centralizada en el sector asegurador, para que cualquier persona pueda consultar si un automóvil tiene una póliza de seguro vigente o no, y así evitar que se presenten pólizas apócrifas.

Para 2016, el seguro se aplicará para las unidades salidas al mercado en 2005 y con un valor de 135 mil 690 pesos, y los automóviles modelo 2002 y con un costo de 117 mil 467 pesos tendrán que cumplir con esta medida a partir de 2017.

Esta cobertura especifica que, en una primera etapa, deberá amparar hasta 100 mil pesos en caso de daños a personas y 50 mil para daños materiales, en tanto que los montos que alcanzan a cubrir los seguros actuales van desde 500 mil pesos hasta un millón de pesos, respectivamente. Estos seguros tienen un costo a partir de 260 pesos al año.

Las personas que ya cuentan con un seguro de auto que incluye responsabilidad civil no requieren adquirir una nueva cobertura porque es muy probable que ya cubra los requerimientos que establece el seguro obligatorio.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información