Fueron conectados más de 65 mil sitios en el 2014

30 Dic, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Se encuentra en trámite la cesión de derechos de la red pública de telecomunicaciones a Telecomm de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplió la meta de conectar más de 65 mil sitios públicos a Internet de banda ancha durante 2014, afirmó la Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal.

A su vez, abundó que también está en trámite la petición para la cesión del título de derechos de la red pública de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Telecomm de México.

Aspe Bernal explicó que el éxito de México Conectado, programa del gobierno federal, radica en que permite llevar Internet de banda ancha a las poblaciones de la República Mexicana.

Lo anterior, precisó, mediante diversas tecnologías como antenas Wi Fi (ya en operación), fibra óptica, cable coaxial, par de cobre, soluciones inalámbricas y redes satelitales.

"A pesar de la dispersión de los sitios públicos, se ha logrado llegar a escuelas y clínicas lejanas, en donde incluso existe un bajo nivel de población, el objetivo de llevar los servicios a los lugares donde los operadores de telecomunicaciones no llegan, toda vez que por cuestiones orográficas resulta muy caro" .

Añadió que el propósito que establece la reforma en telecomunicaciones es conectar escuelas de todos los niveles: primarias, secundarias, preparatorias, bachilleratos, universidades, así como bibliotecas; clínicas y hospitales; además de algunos espacios abiertos como parques, plazas y centros deportivos.

De esta manera, indicó, se trabajó en 65 mil sitios diferentes de todas las dependencias y entidades de la administración pública federal de las 32 entidades federativas y ya cubre 98 por ciento de los municipios del país.

En 2014 se logró la instalación de mesas de coordinación en Morelos, Colima, Tabasco, Estado de México, Sonora, Puebla, Yucatán, Quintana Roo y Michoacán, en los que se llevan a cabo acciones para definir los lugares a conectar.

La funcionaria señaló que en Morelos, Colima y Tabasco ya están en el segundo proceso de licitación, es decir, se concluyó la primera parte para conectar sitios públicos.

Abundó que en Morelos y Tabasco ya está adjudicado 60 por ciento de los sitios a conectar, mientras que en Colima 40 por ciento.

Explicó que el proceso de contrato para este servicio es de obra pública, por lo que los montos son distintos; así, este año se contrató cerca de 5 mil millones de pesos en total de servicios de conectividad, proyectos de estrategia digital nacional y vinculados a las redes de conectividad.

Para dar seguimiento al servicio una vez contratado, abundó, se cuenta con un sistema de monitoreo y una mesa de ayuda, servicio que también se licita.

En la actualidad dicho monitoreo es llevado a cabo por la empresa Indra, que generará reportes de pago para determinar a quién se le remunera completo y a quién se le aplica una reducción; además, existe un 01 800 en el que la población puede reportar alguna falla del servicio.

La Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento resaltó el objetivo de la red troncal, otro mandato constitucional, cuya solicitud para la cesión de derechos a Telecomm está en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Mientras eso sucede, aclaró, se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telecomm en el plan de transferencia.

Lo anterior, en virtud de que dicha red aún es utilizada y no se puede apagar de un día para otro, sino que existe un proceso de transferencia en el cual se procura la continuidad del servicio.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información