Emiten precios máximos para el gas LP

2 Ene, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El costo máximo por región será de 14.14 pesos por kilo y el mínimo de 13.94 pesos, de acuerdo al cuadro elaborado por la Sener

A partir de este 1 de enero, el kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) costará 14.14 pesos en la región 92 del país, un aumento de 0.27 centavos respecto a diciembre, cuando se ubicó en 13.87 pesos por kilo, informó la Secretaría de Economía (SE).

En el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se fija el precio máximo para el hidrocarburo, la dependencia precisa que el costo de 14.14 pesos aplicará para la zona 92, comprendida por el Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo.

Señala que en dichos lugares el cilindro de 20 kilos del energético tendrá un costo de 282.80 pesos.

Asimismo, menciona que el costo más bajo del energético se ubica en la región 44 del país, la cual comprende el estado de Tamaulipas, toda vez que el precio será de 13.94 pesos por kilo.

Refiere que en virtud de la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial se determinó que el precio promedio simple nacional al público sea de 12.49 pesos por kilo antes del Impuesto al Valor Agregado.

En el documento refiere que el precio máximo de venta del producto será el que corresponda a cada una de las regiones, según el cuadro elaborado por la SE, el cual está dividido por estados y municipios.

Emiten decreto para precios máximos

En el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto que para que el precio promedio simple nacional sea de 12.49 pesos por kilogramos, antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Agrega que para estos efectos, la Comisión Reguladora de Energía establecerá la metodología para la determinación de los precios máximos de venta de primera mano del referido energético.

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) calculará los precios máximos del gas LP objeto de venta de primera mano, de manera que al considerarlos dentro del cálculo de los precios máximos de venta al usuario final se alcance el objetivo de 12.49 pesos por kilogramo, antes del IVA.

Por su parte la Secretaría de Economía (SE) fijará los precios máximos de venta de gas LP al usuario final, de manera tal que el precio promedio simple nacional al público sea 12.49 pesos por kilogramo antes del IVA, conforme a la política que determine sobre los elementos que integran el precio al usuario final.

Además señala que la Secretaría de Energía (Sener) promoverá la actualización de la infraestructura asociada al transporte y distribución del energético por medios distintos a ductos, mediante el esquema financiero establecido en el decreto correspondiente.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), añade el documento, en el ámbito de sus atribuciones, vigilará la correcta aplicación de lo dispuesto en dicho decreto.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información