Sonora después del daño de Grupo México

2 Ene, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

El daño que ocasionado en los ríos Bacanuchi y Sonora, fue considerado como la peor contingencia ambiental en la historia de México

La contingencia ambiental y el daño que ocasionó el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, fue uno de los hechos que ocuparon la agenda informativa durante el 2014.

El 6 de agosto, una presa de lixiviados, ubicada en la comunidad de Bacanuchi del municipio de Arizpe, localizada en la parte alta del río Bacanuchi, afluente del río Sonora, presentó una falla técnica y ocasionó el derrame.

Se consideró como la peor contingencia ambiental en la historia de México, afectó a unos 25,000 habitantes de los municipios de Arizpe, Aconchi, Banámichi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Huépac, Ures y pobladores de la zona rural del noreste de Hermosillo.

La contaminación de unos 250 kilómetros de la cuenca de los ríos, afectó el consumo de agua potable, así como las principales actividades económicas de esa zona de la sierra media del noreste de Sonora como la agricultura y la ganadería.

El Grupo México, propietario de la minera Buenavista del Cobre, a la que pertenece la presa de “jales” en la que se originó el derrame tóxico, conformó el fideicomiso Río Sonora con recursos por 2,000 millones de pesos.

El corporativo asumió su responsabilidad y cubrió pagos para resarcir los daños a 19 personas en su salud, así como a unos 7,000 productores agropecuarios y pesqueros, además de empresarios comerciales, industriales y turísticos.

En agosto pasado, inició una inversión de 236 millones de pesos por parte de los gobiernos locales de San Luis Río Colorado, Sonora y de San Luis, Arizona, para remodelar sus centros comerciales históricos y motivar más al turismo binacional.

Nueva inversión en Sonora

En octubre pasado, la empresa estadunidense Ameron International inauguró en Sonora una fábrica de tubos de acero y concreto, que requirió una inversión de 60 millones de dólares y genera 800 empleos.

El acto inaugural se realizó en un terreno de 42 hectáreas, ubicado al este de la localidad en el desierto de Altar, y fue encabezado por el presidente de Ameron International, Toby Zyroll, y el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

El vicepresidente de Operaciones de Ameron, Gabriel Pérez, dijo que San Luis Río Colorado fue elegido por esta empresa luego de haber analizado muchas otras opciones en otras ciudades fronterizas de México.

También destacó esta inversión como la más grande que realiza el corporativo en Norteamérica para la fabricación de tubería.

Padrés Elías destacó que desde hace 30 años no se hacía una inversión de este tipo en la región, lo que además refrenda el objetivo de que Sonora siga con un ritmo de crecimiento arriba de 5% anual. Apenas el 17 de diciembre pasado, el Empaque Río Colorado, dedicado a la preparación y empacado de vegetales que son exportados a los Estados Unidos, recibió en la Ciudad de México el Premio Nacional Agropecuario 2014.

El propietario de la empresa, José Enrique Carrasco Gutiérrez, explicó que son cuatro lineamientos que se cumplieron para alcanzar este reconocimiento, la capacitación del personal, operaciones, aceptación del cliente y el dar valor agregado a los productos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información