El turismo dejó en México 16 mil mdd en el 2014

2 Ene, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Lo que lo convirtió en uno de los principales motores de la economía del país: Sectur

Durante el año recién concluido, el sector turístico se convirtió en uno de los principales motores de la economía del país, al cerrar con 28 millones de visitantes que dejaron una derrama económica por 16,000 millones de dólares.

De acuerdo con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Manuel Joaquín González, las cifras significan un crecimiento de 19% en llegada de turistas y 18% en entrada de divisas, en comparación con 2013.

En entrevista con Notimex, el funcionario expuso que México cuenta al cierre de 2014 con más de 660,000 habitaciones y el promedio nacional de estancia de extranjeros fue de cuatro noches, en tanto que en destinos de playa llegó a siete noches.

Lo anterior, dijo, posiciona a México en el primer lugar de América Latina en materia de turismo, seguido de Brasil, Colombia y Costa Rica.

Aseguró que tras 12 meses de trabajos de reposicionamiento a las diferentes entidades, “todos los destinos han crecido muy bien, salvo el caso de Acapulco; sin embargo, ya se realizan acciones para que repunte y se coloque como uno de los favoritos nuevamente”.

En ese sentido, Joaquín González manifestó que Ixtapa Zihuatanejo y Taxco han crecido en su número de reservaciones en comparación con años anteriores.

Destacó que se han podido recuperar muchos de los objetivos como el turismo fronterizo, que con respecto a otros años, por primera vez se reportan números favorables que indican que los estados colindantes con otros países retoman su fortaleza en la industria del servicio.

Los diversos operativos de seguridad en conjunto con otras dependencias también han permitido que las personas que viajan a dichas entidades se sientan más seguras y confiadas en los ejes carreteros, durante sus recorridos y en las mismas localidades.

En el tema de cruceros, subrayó que en 2014 se marcó un crecimiento sin precedentes, y hoy se muestra 68% más de arribos de las embarcaciones en los puertos del Pacífico mexicano y 25% en El Caribe, que en total suman más de 40% de crecimiento nacional.

El funcionario de la Sectur explicó que cada vacacionista que llega al país por medio de cruceros gasta en promedio 72 dólares por día, cifra que se ve incrementada en destinos como Cozumel, donde el gasto alcanza los 100 dólares.

Apuntó que en ese nicho aún hay mucho por crecer, en virtud de que en otros destinos del extranjero como Saint-Martin, la derrama por viajero es de 180 dólares.

Los incentivos fiscales y el producto turístico diversificado, dijo, son buenos recursos para que los cruceristas se motiven a gastar más en los destinos de llegada de las embarcaciones.

El turismo de negocios, si bien cerró con cifras al alza en 2014, tuvo problemas al inicio del año anterior, luego de que la ley fiscal no permitiera el impulso de los estímulos que se ofrecen a los eventos de congresos y reuniones en el país, agregó.

No obstante, el despunte en estos meses ha sido demostrativo en regiones como El Bajío, norte del país y la ciudad de Cancún, donde el turismo de salud también ha cobrado auge.

Al día de hoy, México tiene alrededor de 200,000 fiestas al año entre congresos, reuniones, ferias artesanales, ferias populares, fiestas estatales y municipales, así como religiosas, entre otras.

“En el país se celebra todos los días, y eso ayuda a que el turismo de salud y de negocios ponga sus ojos en el territorio nacional, además de que contamos con la infraestructura necesaria para que sean llevados a cabo exitosamente”, señaló.

Sin embargo, en ese rubro México se coloca en el lugar 25 de América Latina en cuanto a la realización de las convenciones más importantes en el mundo.

Hoy, del 100% de los turistas internacionales, 60% acude a destinos de sol y playa, y de ellos 50% llega al aeropuerto de Cancún para distribuirse en diferentes localidades de Quintana Roo.

En tanto, 30% se dirige a la ciudad de México, misma que se ha consolidado como uno de los destinos más importantes para el turista estadunidense.

En ese sentido, refirió que recientemente el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que el 10% restante se distribuye en otras ciudades como Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey.

En la actualidad los nichos de cultura, naturaleza y gastronomía son las principales líneas para hacer crecer al país y posicionarlo como unos de los principales destinos para vacacionar en el mundo.

“Tenemos todo para lograrlo, el país es rico en tradiciones y gastronomía, además de contar con maravillosos recursos naturales y culturales que se viven de punta a punta en el país”, abundó.

Joaquín González recordó que en el marco del Día Mundial del Turismo, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que se invertiría 500 millones de pesos para impulsar el programa Pueblos Mágicos.


Fuente: Notimex


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