Sustentabilidad en la producción de maguey en México

6 Ene, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Sedagro puso en marcha el proyecto Territorial de Maguey para reforestar 30 hectáreas y brindar capacitación a los productores

Un total de 20 mil 300 plantas de maguey fueron adquiridas para reforestar 30 hectáreas y contrataron tres técnicos que capacitarán y asesorarán a 60 productores de seis municipios para que el agave sea alternativa sustentable en esta región.

En un comunicado, el gobierno del Estado de México dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) puso en marcha el proyecto Territorial de Maguey con una inversión de 254 mil pesos del costo de las plantas.

La Sedagro informó que los técnicos forman parte del Programa Integral de Desarrollo Rural, en el componente de Extensión e Innovación Productiva, que brinda capacitación y asesoría a los productores.

El Proyecto Territorial Maguey está integrado por 60 productores de los municipios de Axapusco, Tecámac, Teotihuacán, Otumba, San Martín de las Pirámides, quienes se dedican a la explotación ordenada y sustentable, en una superficie aproximada de 51 hectáreas.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Gasca Pliego, refirió que en octubre pasado, la Legislatura local decretó la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México, en que se establece el impulso del cultivo para diversificar la comercialización de otros productos derivados de esta planta, como mieles, jarabes, fibras, forrajes entre otros.

Actualmente se cultiva más de mil 400 hectáreas de cultivo intensivo de maguey, con un valor de producción superior a 3.6 millones de pesos, sobresaliendo la extracción de aguamiel, la explotación de la penca para barbacoa, la cutícula para mixiotes y gusanos blanco y rojo, este último conocido como chinicuil.

Eduardo Gasca señaló que actualmente la producción de maguey y sus derivados ha sufrido un cambio significativo tanto en los procesos de explotación como de transformación la elaboración empírica y tradicional hacia un proceso de elaboración más tecnificado, donde los productores han adoptado tecnologías que les permite garantizar la calidad de sus productos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información