Libre comercio

Suiza incrementará inversión en México

18 Feb, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Suiza busca incrementar su volumen de negocios con México, a fin de aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el país, tales como la calidad de la mano de obra, además de ser la puerta de acceso a Estados Unidos.

De acuerdo con el ministro de Economía de Suiza, Johann Schneider-Ammann, buscarán la modernización del tratado de libre comercio entre ambas naciones, con el objetivo de ampliar las relaciones bilaterales.

Durante una gira por la República Mexicana, el funcionario europeo resaltó que trabajarán por la adaptación del acuerdo entre ambos países, especialmente en el sector servicios y en productos agrícolas transformados.

El presidente de la Asociación Empresarial Mexicano Suiza, Andrés Eberle Deck, apuntó que México cuenta con grandes oportunidades, por lo que es su segundo socio más importante en la región, sólo detrás de Brasil.

"Requerimos de mayor apoyo, tanto del gobierno mexicano y suizo para lograr cosas, por ejemplo en la industria farmacéutica, donde los genéricos nos han golpeado muy fuerte y hay una competencia desleal", afirmó.

Asimismo, el representante empresarial expuso que buscan mayor participación de empresas suizas en la industria automotriz o aeronáutica, sectores que en México se desarrollan de forma positiva.

Suiza es el país de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) que ha desarrollado mayores intercambios comerciales con México; el comercio bilateral pasó de 1,014 millones de dólares en 2004 a 2,017 millones en 2008, de acuerdo con la embajada del país europeo.

Entre 2001 y 2010, las exportaciones de productos mexicanos al mercado suizo crecieron 441 por ciento, al pasar de 79.9 millones de dólares a 432.5 millones de dólares.

Asimismo, las importaciones de productos suizos al mercado mexicano crecieron 58% en el mismo periodo, al pasar de 762.7 millones de dólares a mil 208 millones de dólares.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información