Ing. Luis Zárate Rocha

Constructores edificarán 500 mil viviendas

18 Feb, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

A unos días de que Enrique Peña Nieto anunciara la Política Nacional de Vivienda, integrantes de la CMIC a través de su director general, el Ing. Luis Zárate, se manifestaron a favor de esta serie de proyectos puesto que se edificarán 500 mil nuevas viviendas, como parte de un programa de 1 millón de acciones.

En conferencia de prensa, el Ing. Luis Zárate mencionó que la Política Nacional de vivienda contiene una “oferta de valor” para nuestro país, debido a que permitirá vivir en mejores ciudades y mejores comunidades, permitirá la ampliación de vivienda, mantenimiento y mejoramiento.

“Tiene que haber una infraestructura base (agua, drenaje, comunicaciones, rellenos sanitarios), para el mejoramiento de vivienda y desarrollo humano”.

Además, esta política fortalecerá la demanda a través de ampliaciones del mercado hipotecario en donde según el líder de los industriales de la construcción, deben existir reuniones intersecretariales para combinar esfuerzos de la banca, constructores, autoridades, así como los organizadores y desarrolladores de vivienda.

De acuerdo a un estudio realizado por la CMIC, la dinámica poblacional y la transición actual del bono demográfico, indican que durante los próximos 10 años en México se formarán la mayor cantidad de hogares en la historia de México. Cada año se formarán más de 840 mil hogares.

Se impulsarán productos hipotecarios orientados a las fuerzas armadas, a los policías y a los trabajadores en estados y municipios que no cuentan con afiliación al Fovissste o al Infonavit. Aproximadamente 2.5 millones de trabajadores tendrán acceso a una hipoteca.

Se atenderá el rezago habitacional, de aproximadamente 9 millones de viviendas.

La Política Nacional de Vivienda genera confianza dado que su instrumentación tendrá períodos de transición graduales, con lo cual se genera certidumbre a largo plazo.

En el 2013 no habrá cambio de reglas y habrá una transición de hasta 24 meses.

El líder de los constructores señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) es ahora la cabeza de sector, con lo cual se alinean programas de los Organismos Nacionales de Vivienda y se mejora la eficacia de las instituciones.

“Antes, la política de suelo y vivienda estaban a cargo de dos secretarías diferentes, hoy con la nueva política, tenemos una sola cabeza de sector con ambas políticas bajo su mandato”, agregó Zárate.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información