Sector manufacturero: el más dinámico de México

28 Ene, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Actúa como catalizador de la industria en general y presentó un crecimiento significativo respecto a los demás segmentos de la industria en México

Al interior de la industria mexicana, la manufactura es aún el sector más dinámico que actúa como catalizador de la industria en general, de acuerdo con el “Reporte económico maquiladoras”.

El documento realizado por Banco Base y difundido por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación subraya que hay aumento del capital de producción de las empresas del sector, derivado probablemente de una expectativa de expansión del sector en los meses siguientes.

El estudio señala que en el mes de noviembre pasado el sector manufacturero presentó una tasa de crecimiento anual de 5.31%, la más significativa respecto a los demás segmentos de la industria en México, y una variación mensual de 0.71 puntos porcentuales.

Asimismo, la construcción experimentó un incremento de 5.03% en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que la minería exhibió un deterioro en su desempeño, con una disminución anual de 5.71 puntos porcentuales.

Dentro de la industria manufacturera, los subsectores que presentaron un mayor dinamismo respecto al mismo mes del año 2013 fueron la confección de prendas de vestir; fabricación de maquinaria y equipo, y elaboración de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.

En tanto que las industrias químicas y del papel mostraron el mayor deterioro en su desempeño en comparación al mismo periodo del año anterior.

Por lo que corresponde a la inversión fija bruta, que está conformada por la inversión en maquinaria y equipo, así como en la construcción, el reporte indica que presentó un crecimiento mensual de 1.89% en octubre, mientras que en su comparación anual exhibió un incremento de 7.14 puntos porcentuales.

En específico, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo mostró una variación positiva de 6.06% respecto al mes de noviembre, y un aumento de 11.85% en relación con el mismo mes del año anterior.

Mientras que al interior de este sector, la inversión de procedencia nacional en la industria del equipo de transporte creció 9.13 puntos pocentuales al mes, y 14.19% de forma anual.

En cuanto a la inversión en la misma industria, pero de origen importado, ésta experimentó un incremento de 8.87% respecto a septiembre y un aumento de 17.11% anual.

De acuerdo con Banco Base, los resultados anteriores reflejan un aumento del capital de producción de las empresas del sector, derivado probablemente de una expectativa de expansión en los meses siguientes.

En lo que respecta a las exportaciones manufactureras, el análisis expone que durante el mes de noviembre pasado presentaron un crecimiento anual de 4.0 puntos porcentuales, lo que las sitúa por debajo del promedio registrado en ese año, que es de 6.3 por ciento.

Lo anterior se debe a que los principales sectores de la industria manufacturera exhibieron un menor dinamismo en sus exportaciones que el observado en octubre pasado.

Las exportaciones de productos metálicos, maquinaria y equipo, que contribuye con la mayor proporción de las exportaciones manufactureras, experimentó un incremento anual de 5.9 puntos porcentuales, tasa menor a la registrada el mes previo.

El reporte de Banco Base indica que al interior de esta industria, los transportes y comunicaciones crecieron durante el mes de referencia 10.6% anual.

Mientras que su componente más importante, los productos automotrices, mostraron un incremento anual de 9.75%, lo que refleja una desaceleración en comparación con el mes de octubre.

Además, los subsectores de maquinaria y equipo especial para industrias diversas, así como el de equipo y aparatos eléctricos y electrónicos, tuvieron tasas de crecimiento anual de 3.8 y 0.8%, respectivamente.

La entrega de productos fue el único componente que mostró avances respecto al mes previo, pasando de 47.4 puntos en noviembre a 51.0 puntos porcentuales en diciembre, lo que significó un incremento de 3.6 puntos.

En este contexto, Banco Base explica que durante noviembre pasado el sector manufacturero nacional, representado en el programa Immex (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) continuó con un desempeño positivo.

Por otra parte subraya que las posiciones laborales y los pedidos manufactureros son un indicador de la situación actual de las empresas y dan una idea de la orientación en la toma de decisiones.

Ello, debido a que las empresas suelen vincular un aumento en el empleo a incrementos en la producción requerida.

Menciona que en octubre se sumaron 25,316 posiciones laborales en relación con el mes anterior, un crecimiento mensual de 1.14% y anual de 6.28 puntos porcentuales.

“De lo anterior se deduce que las empresas planean aumentar su producción, y por ello ampliaron su fuerza laboral. Sin embargo, el indicador de pedidos manufactureros se ubicó en 51.4 puntos en el mes de diciembre, situándose por debajo del promedio de 52.2 puntos que ha mantenido desde diciembre del 2013”, concluye Banco Base.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información