Salió el primer embarque de berries mexicanas a China

28 Ene, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

Cultivadas en Jalisco y Michoacán, a lo largo del día realizarán envíos hasta completar un total de 20 toneladas de frutillas

El primer embarque de seis toneladas de berries (zarzamoras y frambuesas) cultivadas en los estados mexicanos de Jalisco y Michoacán salió este miércoles hacia China.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, afirmó que con ello Jalisco se consolida como líder en la producción agroalimentaria de México.

En el banderazo de salida, acompañado de los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y de Michoacán, Salvador Jara, el funcionario federal destacó que esta exportación obedece a la relación bilateral entre China y México.

En su oportunidad el gobernador Sandoval Díaz destacó que Jalisco "refrenda ser el gigante agroalimentario de México, al ocupar el primer lugar en producción de muchos de los alimentos que se consumen en el país".

Resaltó el esfuerzo de los tres niveles de gobierno para este embarque, pues es resultado del trabajo en unidad y del que da el campo, "que se refleja en el bienestar de más de 20 mil personas que trabajan en el estado para el cultivo de arándanos, zarzamoras, fresas, frambuesas".

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), a lo largo del día realizarán otros envíos hasta completar un total de 20 toneladas de frutillas.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, mencionó que en la entidad existen 20 mil empleos generados por el cultivo de berries, por lo que buscarán duplicar la cantidad de hectáreas en el Estado.

Señaló que mientras en 2012 contaban con 2 mil 128 hectáreas de cultivo, para el cierre de 2014 aumentaron 905 hectáreas a la cifra, por lo que las exportaciones pasaron de 562 millones de dólares en 2012 a 593 millones en 2014.

El presidente de Aneberries, Mario Andrade, detalló que manejarán envíos a China diariamente o cada tercer día.

Mencionó que, en el país existen 25 mil hectáreas para el cultivo de berries que generan 120 mil empleos, y el valor de las exportaciones anuales de estos productos es de 900 millones de dólares.

Andrade señaló que este primer envío ocurre luego de 76 días después en que la firma del protocolo permitiera realizar la exportación de zarzamora y frambuesa a China, mismo que fue firmado el 13 de noviembre de 2014.

Dos de las cuatro empresas que intervienen en el primer envío son de capital 100 por ciento mexicano.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información