Consorcio de ICA y Slim desiste del NAICM

30 Ene, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

Ahora, algunas empresas podrán realizar contratos por su cuenta

El grupo de constructores mexicanos dirigido por Empresas ICA desertó los planes de realizar una oferta conjunta para contribuir en los trabajos del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que el gobierno solamente desea atraer contratistas extranjeros, declararon unas personas allegadas al tema y con conocimiento del asunto.

Con esta desintegración, algunas empresas podrán realizar contratos por su cuenta, siendo hasta febrero cuando se publiquen las directrices para el proceso de licitación, declaró una de las fuentes.

ICA, la constructora más grande de México y Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, lograron acumular algunas de las constructoras más grandes del país.

Por el momento, ICA se mantiene interesada en participar en el proyecto del aeropuerto.

Originalmente, el consorcio de constructoras constaba de nueve empresas que acordaron realizar una oferta conjunta por el aeropuerto en 2013, haciéndolo público en 2014, cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a construir la instalación.

Desde el principio, ICA mantuvo una participación del 18% en el grupo, mientras que Grupo Carso lo hizo en un 11 por ciento. Algunas empresas más pequeñas se unieron al grupo después de su creación.

En el mismo porcentaje de Grupo Carso se encuentra la Constructora Teya, unidad de Grupo Higa, uno de los oferentes en consorcio encabezado por China, misma que había ganado el contrato para llevar a cabo el tren de alta velocidad México-Querétaro y que le fue revocado luego de que medios de prensa revelaran que Grupo Higa había construido una casa para la esposa de Peña Nieto.

El diseño del nuevo aeropuerto fue realizado por el arquitecto londinense Norman Foster y Fernando Romero, yerno de Slim.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información