Nuevos tratamientos contra el cáncer con microondas

4 Feb, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Muchas técnicas para su tratamiento y radioterapia pueden ser sustituidas por la crioablación y microondas

En algún momento de su vida, casi 40 por ciento de la población desarrolla cáncer, y en más de la mitad de los casos esta enfermedad es curable si se diagnostica en etapas tempranas, señalaron especialistas del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

En la lucha contra este mal, se han desarrollado diversas técnicas para su tratamiento y la radioterapia tradicional que está en debate por los beneficios relativos, puede en muchos casos, ser sustituida por los de alta tecnología como la crioablación y microondas.

En conferencia de prensa, los expertos del ISSSTE destacaron las bondades de estos nuevos tratamientos que se pueden ofrecer a los pacientes.

El cirujano oncólogo Luis Alfonso Segura, dijo que las células cancerosas tienden a dividirse rápidamente y a crecer sin control y cuando se aplica radioterapia, ésta destruye las células enfermas pero también tejido sano, además de que se requiere mínimo 10 sesiones con duración de aproximadamente una hora.

Mencionó que en “cánceres de próstata y de mama, la radioterapia afecta a otros órganos y es muy probable que se desarrolle un segundo cáncer”.

Mientras que la crioablación que consiste en congelar el tejido y evitar la propagación de las células cancerosas, así como la ablación por microondas, con la cual se aplica calor entre 80 y 110 grados centígrados para necrosar el tumor, son menos invasivas.

El responsable del programa de transplante hepático de dicho nosocomio, Carlos Florez Zorilla, señaló que “los pacientes candidatos a estos tratamientos son quienes no pueden operarse por sus condiciones de salud o quienes tienen metástasis (extensión del cáncer a otras partes del cuerpo) en hígado, pulmón huesos y otras partes”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información