México establece reglas en exportación de azúcar a EU

6 Feb, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Es una medida para rastrear el monto real de azúcar mexicana que llegue a Estados Unidos y para no exceder el cupo pactado

México emitió este viernes reglas para controlar todas sus exportaciones de azúcar y que privilegiarán los envíos a Estados Unidos, tras los acuerdos firmados en diciembre por los Gobiernos de ambos países que frenaron una guerra comercial bilateral sobre el comercio del edulcorante.

El control de las exportaciones, que México no llevaba a cabo antes, es una medida para rastrear el monto real de azúcar mexicana que llegue a Estados Unidos y para no exceder el cupo pactado de los "acuerdos de suspensión" firmados en diciembre, tras meses de tensas reuniones.

Según los acuerdos, corresponde a México controlar el volumen de exportación de azúcar a Estados Unidos "por lo que, en términos de la legislación aplicable, el instrumento idóneo de control es el establecimiento de un cupo máximo de exportación", dijo la Secretaría de Economía en un acuerdo publicado en el Diario Oficial.

"Que por tratarse de un cupo máximo resulta necesario administrar la totalidad de las exportaciones de azúcar mexicano, cualquiera que sea su destino", añadió.

Los "acuerdos de suspensión" si bien evitaron una guerra comercial y la imposición de altos aranceles, fijaron topes al edulcorante mexicano, que tenía hasta ese momento paso libre al mercado estadounidense, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que participan México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con las reglas publicadas el viernes y que entran en vigor de inmediato, los permisos de exportación privilegiarán los embarques a Estados Unidos pues no se otorgarán permisos a otros destinos si el cupo de exportación al mercado estadounidense es mayor al azúcar disponible para enviar al exterior.

También establece que los ingenios podrán transferir parte o todo su cupo de exportación a otros ingenios y fija periodos para el otorgamiento de los permisos de exportación, que tendrán una vigencia de 30 y 90 días.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información