UdeG recibe patente por dispositivo contra cáncer

13 Feb, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El dispositivo permite eliminar células de tumores malignos mediante experimentos in vitro

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó, en tiempo récord, una patente a la Universidad de Guadalajara (UdeG) por un dispositivo que permite eliminar células de tumores malignos en experimentos in vitro.

Uno de los creadores, Mario Eduardo Cano González, indicó que el desarrollo integra una línea de estudio sobre hipertermia magnética.

Consiste en introducir partículas en células de tumores o in vitro a nivel celular, para calentarlos seis u ocho grados encima de la temperatura corporal, a fin de que absorban la energía y mueran, explicó.

El también investigador del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) agregó que al proyecto se le denominó Dispositivo de calentamiento por inducción magnética para pruebas de necrosis celular o medición del índice de absorción específica.

Está pensado, añadió, para desarrollar experimentos a escala a nivel laboratorio en el campo de la biología celular, "con esta invención se busca cubrir una deficiencia tecnológica en este plantel”.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) precisó que con el aparato harán estudios para determinar la capacidad de las nano-partículas para calentarse mediante una radiofrecuencia.

Mencionó que mediante esta técnica y tecnología es posible atacar células cancerígenas en cualquier parte del cuerpo, "siempre y cuando la partícula pueda alojarse en esta, este aparato es versátil para efectuar ensayos rápidos”.

El investigador afirmó que Alemania aplica la técnica como terapia en seres humanos, por lo que consideró necesario que el gobierno apoye estos estudios a fin de avanzar en la síntesis de nano-partículas más eficientes, en el conocimiento de efectos celulares y desarrollo de tecnologías.

Los estudios del dispositivo iniciaron en 2006 con la colaboración de estudiantes, académicos, ingenieros y expertos en la materia. En el estudio de la técnica colaboraron con grupos de diversas universidades del país y del CUCiénega.

A raíz de este dispositivo, investigadores de la UdeG han desarrollado otros dos prototipos, los cuales son analizados por el IMPI, quien aprobó en tiempo récord: dos años tres meses.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información