sat

SAT condona multas a Sabritas, Gamesa y Scotiabank

19 Feb, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las empresas habrían presentado un amparo y el SAT lo concedió de manera presuntamente improcedente

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) que el Servicio de Administración Pública (SAT) condonó presuntamente de manera improcedente multas y recargos a cinco contribuyentes por mil 123 millones 614 mil pesos en 2013.

De acuerdo con El Financiero esos contribuyentes son la empresa Sabritas, Gamesa, inmobiliaria ProLogis y Scotiabank Inverlat.

Durante el primer año de gobierno del Enrique Peña Nieto, a Sabritas se le condonaron 929 millones 492 mil 858 pesos; a Gamesa 150 millones 453 mil 901.00 pesos; a Inmobiliaria ProLogis por nueve millones 342 mil 849.00 pesos y cinco millones 498 mil 397.00; Scotiabank por 28 millones 825 mil 996 pesos.

Las empresas habrían presentado un amparo y el SAT lo concedió de manera presuntamente improcedente.

SAT asegura que es procedente

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no coincidió con la interpretación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al programa de condonación de adeudos implementado por este organismo fiscalizador en 2013.

En un comunicado, el SAT se refirió así a las observaciones al programa de condonación de adeudos emitidas por la ASF, en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2013 presentada este miércoles ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados.

En su revisión, la ASF informó que detectó que el SAT condonó a cinco empresas la cantidad de mil 123 millones de pesos durante 2013 por multas y recargos, lo que en su opinión representa un perjuicio a la hacienda pública federal.

Al respecto, la autoridad fiscal informó que el programa de condonación de adeudos fiscales “Ponte al Corriente” se instrumentó en cumplimiento al mandato establecido en el artículo tercero de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, instruido por el Congreso de la Unión en ese mismo año.

“El SAT reconoce el detalle y profundidad de la auditoría realizada al programa Ponte al Corriente y se confirma respetuoso de la posición de la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo no coincide con la interpretación que hace esa instancia fiscalizadora”, añadió.

Las razones que argumentó para ello, es que los cinco contribuyentes motivo de las observaciones a los que refiere el Informe General, accedieron a la condonación apegándose a lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2013.

Además, el SAT consideró que los impuestos no retenidos por las personas obligadas a hacerlo, los convierten en sujetos obligados al pago del impuesto y se sustituyen en lugar del contribuyente primario.

La posición del SAT es consonante con lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha señalado que quien estando obligado a retener y no lo hiciere, está obligado por ley al pago del impuesto en lugar de aquél, sustituyéndolo, siendo el único y verdadero sujeto obligado al pago. En tal caso, se activa el supuesto de la Ley que concede la condonación.

“El SAT es respetuoso de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de Federación, y una vez analizadas, se atenderán conforme a las disposiciones legales aplicables”, precisó.

Indicó que “Ponte al Corriente” fue un programa general y abierto a todos los contribuyentes, prevaleciendo el principio de igualdad en la aplicación de la ley, pues cualquier contribuyente que cumpliera con los requisitos previstos, pudo acceder al beneficio de la condonación.

En su comunicado emitido esta noche, el Servicio de Administración Tributaria refrendó su obligación institucional de actuar conforme a lo establecido por la ley, en beneficio de todos los mexicanos.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información