Zapatos mexicanos

Extranjeras quieren maquilar calzado en México

4 Mar, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

La industria mexicana del calzado ha logrado reducir en 46% la importación subfacturada proveniente de Asia

Más de 100 marcas globales de la industria del calzado buscan establecer sus operaciones en México, muchas de las cuales maquilaban en países orientales y que hoy pretenden mudar la fabricación de su producto al territorio mexicano.

El director de Comercio Exterior y Negociaciones Internacionales de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, Luis Gerardo López, aclaró que son marcas globales que buscan rentar fábricas en el país para maquilar calzado.

"Nos están visitando mucho desde el año pasado. Quieren ver fábricas, quieren ir a la feria del zapato Sapica. Y aunque no es tanto la inversión, porque las marcas globales no invierten en sus propias plantas, son fábricas que rentan y ahora lo quieren hacer en México", refirió.

Debido a los contratos de confidencialidad, el directivo se negó a dar los nombres de las compañías, sin embargo, adelantó que provienen de Europa, Japón, Colombia y Chile, así como de Estados Unidos.

Destacó que algunas de esas marcas habían salido de México a otras naciones, principalmente orientales, hace 15 años, pero ahora “ven al país nuevamente competitivo, además de que la parte geográfica juega un papel muy importante para ellos".

Señaló que el precio de la mano de obra dejó de jugar un papel importante, porque la más barata está en China “y es de allá de donde precisamente muchas pretenden regresar”.

"Lo que ofrecemos es la calidad del producto y el servicio, así como los husos horarios con Estados Unidos. Esas son las ventajas", insistió.

Y aunque las firmas aún evalúan otros países, buscan fábricas que produzcan con procesos de calidad, certificaciones, responsabilidad social y que no contaminen, entre otras características.

En ese sentido, refirió que la fabricación de calzado en México es altamente competitiva y produce todo tipo de zapatos, excepto botas para esquiar.

Por su parte, el presidente de la feria de calzado Sapica, Luis Gerardo González, habló del "boom" de la industria mexicana del calzado, que ha logrado reducir en 46 por ciento o 18 millones de pares de zapatos la importación subfacturada proveniente de Asia.

Sobre la feria del calzado, que se realizará del 17 al 20 de marzo de este año en el Poliforum León, en Guanajuato, dijo que contará con más dos mil stands y 11 mil compradores nacionales e internacionales.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información