México y China

México y China crean puente aéreo

10 Mar, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Se facilitarán las exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que "una nueva era en la cooperación y el intercambio comercial se ha establecido entre México y la República Popular de China" .

En el marco de la firma del memorándum, Martínez y Martínez dijo que la amistad, historia y cultura de ambos países son elementos que en estos últimos años les han permitido estrechar los lazos de cooperación, inversión y relaciones comerciales.

La posición geográfica de México, su clima y potencial en el sector hortofrutícola y pecuario, así como la rapidez con que las autoridades sanitarias responden a los protocolos, incrementa la posibilidad de avanzar en las exportaciones agroalimentarias a China.

El funcionario añadió que estas acciones de agrologística, aunado a los protocolos fito y zoosanitarios, facilitará iniciar las exportaciones de carne de res, cerdo, melón y papaya, entre otros productos, además de aumentar el envío de aguacate y berries.

Al respecto, recordó que al cierre del año pasado las exportaciones agroalimentarias sumaron alrededor de 26 mil millones de dólares, de los cuales 80 por ciento se destinó a Estados Unidos, Canadá y Japón, principalmente.

Por su parte, el vicegobernador de la provincia de Henan, Zhao Jiancai, indicó que es un encuentro de mutua amistad e impulso a la cooperación económica entre ambos países, en un contexto de apertura de su nación para lograr un desarrollo más integral y participativo.

Explicó que la ubicación de la provincia de Henan es fundamental para el establecimiento del puente aéreo, que complementará el comercio de productos agropecuarios.

La Sagarpa destacó que el memorando responde al compromiso que estableció el Presidente Enrique Peña Nieto durante su visita a la República Popular de China en noviembre pasado.

Ello, en el sentido de concretar el proyecto de agrologística "Puente Aéreo Henan-Guadalajara" , el cual establece el marco legal para convertir a dicha provincia en el centro de distribución de mercancías agropecuarias mexicanas que arriben vía aérea.

El puente aéreo con dicha provincia, una de las más importantes y con mayor poder adquisitivo de ese país, cuenta con la infraestructura adecuada para el traslado de mercancías, por lo que los productores mexicanos pueden exportar en condiciones de mayor competitividad.

Previo a la firma del convenio, una delegación de funcionarios, empresarios e importadores chinos visitaron la terminal de carga del aeropuerto de Guadalajara con el objetivo de verificar el estado de las instalaciones.

A través de esta terminal se exportan anualmente más de 48 mil toneladas de productos perecederos, entre los que destacan mangos, aguacates y frutillas a diversos destinos de Europa, Asia y América.

Por su parte, el aeropuerto internacional de Henan es uno de los más importantes de China y ha sido autorizado por la Administración de Inspección y Cuarentena de China para el ingreso de frutas y carnes.

Moviliza 400 mil toneladas de carga al año y se estima que para 2020 llegue a un millón de toneladas, ya que tiene conexiones con 91 ciudades en ese país y 32 rutas de carga internacionales, tales como Los Ángeles, Miami, Nueva York y Chicago.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información