Gruma

Gruma podría beneficiarse del desplome del peso

12 Mar, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

Genera un 71% de sus ventas en el extranjero

La mayoría de los analistas del mercado está recomendando "comprar" los papeles de la productora mexicana de harina de maíz y tortillas Gruma, por los beneficios que le puede reportar a la compañía una apreciación del dólar frente al peso mexicano, según datos de Thomson Reuters Eikon.

Siete de 11 analistas sugieren adquirir los títulos de la firma, con vocación exportadora y que atiende la nostalgia de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, mientras que tres recomiendan "mantener" y sólo uno "vender", una mejora frente a tres meses atrás.

Las recomendaciones han mejorado tras la entrega de sus resultados del cuarto trimestre a fines de febrero.

Las ventas netas de Gruma aumentaron un 5 por ciento en el cuarto trimestre por un crecimiento del volumen y el efecto favorable de la depreciación de la moneda mexicana en sus subsidiarias en el extranjero, dijo la firma en su reporte trimestral.

Gruma genera un 71 por ciento de sus ventas en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

La principal subsidiaria de Gruma en el extranjero, Gruma Corporation, uno de los principales productores de harina de maíz y tortilla en Estados Unidos y Europa, y que reportó un alza del 3 por ciento de sus ingresos en el cuarto trimestre, que equivalen al 61 por ciento del total del grupo.

El peso, que comenzó a perder terreno en noviembre del 2014, se ha depreciado en lo que va del año más de un 4.0 por ciento, debido a expectativas de una inminente alza de tasas en Estados Unidos y un desplome en los precios del petróleo. El año pasado la moneda ya había perdido un 13.2 por ciento.

Los títulos de la emisora han ganado en lo que va del año en la Bolsa Mexicana de Valores más de un 26 por ciento a unos 198 pesos.

Las previsiones de ganancias por acción de SmartEstimates apuntan a un precio objetivo que ofrece un potencial alcista de un 11.3 por ciento para diciembre del 2016 a 222.2 pesos, según cálculos de Eikon.

Analistas también mencionaron que un generador clave para los buenos resultados en el cuarto trimestre fue el bajo aumento del costo de ventas, que apenas creció un 0.6 por ciento.

"Esto se atribuye al abatido precio de los granos, el cual se mantuvo estable vs el año pasado", dijo casa de bolsa Vector en un reporte, en el que subió su precio objetivo para las acciones para fin del 2015 a 205 pesos.


Fuente: Reuters

Etiquetas:  gruma maiz tortillas mexico bmv

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información