Empleo manufacturero

CCE prevé proyectos importantes para 2016

17 Mar, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Habrá buenas condiciones para la exportación y la manufactura durante 2015 y 2016

Es necesario reforzar la coordinación entre el sector público y el privado para lograr una actuación eficaz en corto plazo y de esta manera evitar riesgos a la estabilidad macroeconómica, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

El dirigente del organismo refirió que el comportamiento del tipo de cambio en México y otras monedas obedece a condiciones externas, lo que podría ser solo un efecto temporal y la moneda mexicana repuntaría más adelante.

Explicó que el comportamiento del entorno macroeconómico y la caída en los precios del petróleo, podrían significar un ajuste en los ingresos públicos, expuso la publicación semanal del organismo.

"Ante este panorama, es claro que se impone la exigencia de un monitoreo puntual del desarrollo de los acontecimientos, a fin de evitar riesgos a la estabilidad macroeconómica", subrayó Gutiérrez Candiani.

Opinó que los mayores retos se perfilan hacia 2016, ante lo que es necesaria la prudencia en el manejo de las finanzas públicas.

No obstante, consideró, resulta prudente y sensato no cerrar la posibilidad de revisar con objetividad alternativas favorables para el mercado interno, el consumo, la inversión, el empleo y el crecimiento, sin afectar las variables fundamentales del equilibrio macroeconómico.

"No se pueden esperar resultados significativamente distintos en un corto o mediano plazo sin ajustes o cambios en políticas públicas y empresariales", sostuvo el presidente del CCE.

En este sentido, dijo, el sector empresarial ve positivo el anuncio, hecho en febrero pasado, de la intención del gobierno de emprender un proceso de adecuación presupuestal de base cero para el próximo año.

Abundó que entre los principales riesgos destacan: que se prolongue un estancamiento en el mercado interno, que las inversiones esperadas se retrasen, un aumento en el déficit y la deuda pública, así como la volatilidad en tasas de interés y tipo de cambio, entre otros.

Por lo anterior, Gutierrez Candiani, indicó que de lo que se trata es de reducir estos peligros y acometer con diligencia las oportunidades y ventajas evidentes y previsibles para este ciclo 2015-2016.

Entre dichas ventajas, destacó el factor crítico de la implementación de las reformas y la generación de mayor certeza y confianza, tanto para la cohesión social como para la inversión, con esfuerzos sólidos en favor del Estado de derecho y el Sistema Nacional Anticorrupción.

"En la medida en que logremos maximizar las oportunidades y eliminar o esquivar los riesgos, podremos asegurar un crecimiento de 3.0 por ciento o más tanto en 2015, como en 2016; de lo contrario, éste se acercará más a alrededor del 2.5 por ciento", sostuvo.

Resaltó que aún cuando hay visos alentadores en variables como el consumo y el crédito, estas variables son aún incipientes.

Las ventas a tiendas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 5.1 por ciento anual en febrero, el mejor desempeño para ese mes desde 2012, indicó.

En tanto, añadió, la confianza del consumidor aumentó ligeramente, y en dos años, el financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas subió 9.0 por ciento.

A su vez, señaló, conforme avanza el año, y más aún en 2016, se aceleran proyectos de inversión importantes, como la Ronda 1 derivada de la reforma energética, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las cadenas de televisión abierta que se han licitado, entre otros.

Además, habrá buenas condiciones para la exportación y la manufactura, con la economía estadounidense al alza e inclusive un tipo de cambio competitivo.

"Lo que corresponde es dar más empuje a las incipientes señales de mejoría y a las oportunidades en el escenario, con medidas de efecto rápido, como pueden ser esquemas fiscales para que haya mayor liquidez en las familias y las empresas", planteó.

En ese sentido, Gutiérrez Candiani propuso aprovechar los espacios que se han creado entre el sector público y el privado.

Entre éstos, el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento, Comité Nacional de Productividad, Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, Grupos consultivos para el apoyo a las negociaciones internacionales, Mesa de Gasto Público con SHCP, Convenio CONAGO-CCE entre otras.

"En la medida en que reforcemos esta coordinación para una actuación eficaz en el corto plazo, sin perder nunca de vista la construcción estructural para lograr un crecimiento sostenible de al menos 5.0 por ciento anual, como lo necesitamos, y podemos, estaremos cumpliendo con el gran desafío de romper con la inercia económica", aseguró.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información