Antena

Nuevo Centro de Investigación en Telecomunicaciones

19 Mar, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales es una colaboración conjunta entre el gobierno estatal, Conacyt, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Agencia Espacial Mexicana

El gobierno federal inauguró en Zacatecas el primer Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), el cual permitirá el estudio de sistemas de comunicaciones inalámbricas para soluciones de conectividad de banda ancha satelital.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refirió que el CIDTE es una colaboración conjunta entre el gobierno estatal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ, donde el CIDTE estará albergado en su primera etapa) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez se congratuló de que Zacatecas sea el estado pionero en esta especialidad, gracias a "la voluntad de los actores políticos participantes para trabajar juntos, y así poder conectar a México con un mejor futuro".

A su vez, la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), Gema Mercado Sánchez, dijo que el equipamiento del CIDTE ha sido posible gracias al apoyo de 10.1 millones de pesos.

Dichos recursos, refirió, son procedentes del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica que coordina el COZCyT, con recursos otorgados por el Conacyt y el gobierno del estado.

En el marco de la inauguración, el rector de la UAZ, Armando Silva Chairez, y el director de la AEM, Mendieta Jiménez, firmaron un convenio de cooperación científica y tecnológica, para formalizar la investigación, desarrollo y proyectos de ingeniería que se realizarán en el CIDTE.

El director adjunto del Centro de Investigación del Conacyt, Elías Micha Zaga, comentó que esta acción en la agenda de innovación estatal refrenda la voluntad del gobierno federal para hacer de la ciencia, tecnología e innovación, palanca de desarrollo del país.

En tanto, el gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, reiteró el compromiso hecho desde el inicio de su gobierno para trabajar en transformar la vida de los habitantes del estado, a través de la ciencia y tecnología, y apoyar el desarrollo espacial de la entidad.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información