Jitomates

En marzo la inflación fue de 3.14%

9 Abr, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los precios crecieron 0.41% en medio de alzas del jitomate, la gasolina, los servicios turísticos y el huevo

La inflación interanual de México se aceleró en marzo más de lo esperado, aunque se mantuvo cercana a la meta del banco central, en momentos en que una profunda depreciación de la moneda amenaza con presionar los precios al consumidor.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un alza del 3.14 por ciento, por encima del 3.0 por ciento que registró hasta febrero, cuando tocó su menor nivel en casi nueve años, según cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadísticas.

Analistas estimaban, según un sondeo elaborado por Reuters esta semana, una inflación del 3.04 por ciento hasta marzo.

La inflación se había venido moderando después de subir en octubre a un 4.3 por ciento, pero un profundo debilitamiento de la moneda en los últimos meses ha encendido preocupaciones de un eventual impacto en los precios de algunas mercancías, que hasta ahora ha sido limitado, dijeron analistas.

El peso tocó en marzo su nivel mínimo histórico, de 15.669 unidades por dólar, debido a los bajos precios del crudo y la volatilidad por la expectativa de una eventual alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

A partir de entonces las autoridades reactivaron un sistema de subastas diarias de dólares, adicional a un mecanismo de intervención que echó a andar a finales del 2014 para apuntalar la moneda.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo el miércoles que el peso tenía espacio para apreciarse.

Sólo en marzo, los precios al consumidor crecieron un 0.41 por ciento, también por encima del 0.3 por ciento esperado por los especialistas, en medio de alzas del jitomate, la gasolina, los servicios turísticos y el huevo, principalmente.

"Consideramos que el alza en el índice de otras mercancías sugiere un ligero traspaso de la depreciación de la divisa mexicana a la inflación", dijeron economistas del grupo financiero Banorte Ixe en una nota para sus clientes.

Los analistas dijeron que a pesar del repunte, la inflación no sería un tema de preocupación relevante para la Junta de Gobierno del Banco de México, que tiene programado para el 30 de abril su siguiente anuncio de política monetaria.

La entidad mantiene la tasa de interés de referencia en un mínimo histórico del 3.0 por ciento desde junio del año pasado.

"Creemos que el Banco de México esperará a elevar la tasa hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos lo haga. Esto probablemente no suceda sino hasta septiembre, permitiendo al Banco de México abstenerse de un incremento hasta octubre del 2015", dijo Marco Oviedo, analista de Barclays.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.26 por ciento en el mes, con lo que a tasa anual se ubicó en un 2.45 por ciento.

El banco central tiene un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento +/- un punto porcentual.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información