México, décimo segundo productor mundial de alimentos

21 Abr, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

En Latinoamérica ocupa el tercer lugar y estima producir 280 millones de toneladas este año

México ocupa actualmente el tercer lugar en producción de alimentos en Latinoamérica y el décimo segundo en el mundo, con una producción para este año estimada en 280 millones de toneladas de alimentos, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Durante el II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015, el titular de la Secretaría de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, expuso que en los últimos dos años el país ha registrado una mayor producción de productos (azúcar, frijol, sorgo y maíz).

Ello refleja que las cosas se hacen bien en el sector agroalimentario mexicano, a través de un trabajo en equipo, con inteligencia, responsabilidad y con crecimiento en el sector agroalimentario, lo que lo hace el más dinámico en la economía nacional, sostuvo.

Dijo que en la parte de responsabilidad global de México, las exportaciones registran un dinamismo relevante, con mayor éxito en rubros como aguacate, que de un año a otro creció 39 por ciento, y en carne de res, con 65 por ciento más en volumen y en valor comercial.

Les siguen tomate, pepino, mango, berries y carne de pollo, entre otros productos sanos, inocuos y de gran calidad que produce México y distribuye en el mundo, señala el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Explica que en 2013 se redujo dos mil millones de dólares el déficit de la balanza comercial agroalimentaria y la balanza con Estados Unidos pasó a ser superavitaria.

El director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero, Juan Carlos Cortés, dijo a su vez que el crédito es un instrumento fundamental para promover productores competitivos que puedan participar en un mercado global que enfrenta diversos retos, entre ellos elevar la producción alimentaria.

Resalta que el evento, que convoca a investigadores y especialistas de diferentes países, evaluará las expectativas agroalimentarias para 2015 y contribuirá a un mayor análisis de los desafíos en el sector a nivel global, como lo es también el cambio climático, variable que impacta la oferta y hace inestables a los mercados.

En este marco, la SIAP y el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) signaron un convenio para el intercambio de información, capacitación y desarrollo de proyectos.

La titular del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, dio a conocer que México cuenta con un territorio y litorales que permiten producir más de 818 productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.

Esto hace al país ocupar el tercer lugar en producción de alimentos en Latinoamérica y el doceavo lugar en el mundo, mientras que para el 2015, las expectativas son de una producción de 280 millones de toneladas de alimentos en el país.

Expuso que gran parte del trabajo del organismo de la Sagarpa se centra en la generación de datos que puedan convertirse en información confiable y oportuna para la toma de decisiones y que potencialicen la transformación del sector.

Este foro, agrega, es un espacio para intercambiar información, compartir experiencias e historias de éxito que mejoren los procesos de toma de decisiones y el buen funcionamiento del campo.

Para el director general de FIRA, Rafael Gambo González, la infraestructura satelital del SIAP-Sagarpa permitirá un mayor ordenamiento de la información y producción de las unidades productivas, así como una mejor atención a las demandas y requerimientos.

Páginas relacionadas

https://luminometrosmexico.com/

https://camaras-decongelacion.mx/

https://cuartosfrios.mx/

https://puertaspararefrigeracion.com/

https://panelespararefrigeracion.com


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información