Por primera vez otorgan licencia a un operador bitcoin

8 May, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

itBit Trust Company se comprometió a proteger a los consumidores y reforzar su seguridad contra los ataques informáticos

El regulador de servicios financieros de Nueva York, Benjamin Lawsky, anunció el jueves que otorgó por primera vez una licencia a un operador de bitcoin, la controvertida y volátil moneda virtual.

La elegida fue la firma itBit Trust Company LLC, que había presentado su solicitud en febrero pasado. Esta licencia le permite operar de inmediato conforme a la regulación impuesta a los "trust", precisó.

La licencia significa también que la sociedad se comprometió a proteger a los consumidores, a reforzar su seguridad contra los ataques informáticos y a respetar las leyes estadounidenses contra el blanqueo de dinero.

La firma itBit Trust también deberá ajustarse en las próximas semanas a las leyes que regulan el sector, todavía en preparación por parte de Lawsky.

Un portavoz de Lawsky indicó a la AFP que hay solicitudes de otras empresas a estudio, aunque no precisó cuáles.

Lanzado en el 2009 por un (o varios) misterioso programador informático, el bitcoin es una moneda virtual que puede almacenarse virtualmente o en el disco duro de la computadora del usuario y permite realizar pagos en forma anónima. Sus promotores aseguran que permite transferir fondos más fácilmente.

Pero los reguladores advierten que la falta de regulación, asociada a su carácter de anónima, vuelve riesgoso el uso de esta moneda.

Las dudas sobre su viabilidad se vieron reforzadas tras el cierre de la plataforma de intercambios japonesa MtGox el año pasado, con unos 300 millones de dólares en bitcoins que desaparecieron con ella.

Desde entonces, los inversores han perdido confianza en la moneda, pese a que sus promotores insisten en que sigue siendo una forma eficaz de transferir riqueza sin depender de las vicisitudes políticas que afectan a las monedas tradicionales.

Para terminar de tranquilizar a los inversores, itBit Trust anunció el jueves que amplió su consejo de administración para incluir personalidades cuya reputación no está en duda, como el exsenador demócrata estadounidense Bill Bradley o la expresidenta de la autoridad de garantía de los depósitos bancarios estadounidenses (FDIC) Sheila Bair.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información