Fortalecen estatus fitosanitario en producción de manzana y durazno

11 May, 2015  |  Normatividad  |  0 comentarios

El estatus fitosanitario impacta positivamente en 1,067 hectáreas donde se cultivan estas frutas, con una producción anual de 2,600 toneladas

Con la declaratoria de baja prevalencia de moscas de la fruta en comunidades de cinco municipios del estado de Puebla, autoridades federales fortalecen el estatus fitosanitario de zonas productoras de manzana y durazno, con el propósito de que productores estén en posibilidad de ser más competitivos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expone que el nuevo estatus fitosanitario impacta positivamente en mil 67 hectáreas donde se cultivan estas frutas, con una producción anual de dos mil 600 toneladas y un valor comercial estimado en ocho millones de pesos.

Refiere que emitió un acuerdo a través del cual se reconoce como zona de baja prevalencia de moscas de la fruta, del género Anastrepha de importancia cuarentenaria y Rhagoletis pomonella, a comunidades de cinco municipios de Puebla productores de manzana y durazno.

Los municipios de Aljojuca, San Nicolás Buenos Aires y Tepeyahualco, así como las comunidades de Texcal, en el municipio de Cuyoaco, y José María Morelos, en Tlachichuca, Puebla, fortalecen su estatus fitosanitario, lo que les permite ser más productivos y competitivos, destaca la dependencia en un comunicado.

Expone que la apertura comercial ha propiciado que autoridades federales, así como los gobiernos estatales y las organizaciones de productores, conjunten esfuerzos para establecer zonas de baja prevalencia de la plaga.

Para emitir la declaratoria, técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron la escasa prevalencia de las dos plagas en la región, de acuerdo con lo previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM-023-FITO-1995.

El acuerdo considera que para conservar el nuevo estatus se deberá aplicar las medidas fitosanitarias contenidas en la mencionada NOM, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización de frutos hospederos de moscas de la fruta.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información