Se pone en marcha Plan de Manejo Pesquero para atún

12 May, 2015  |  Normatividad  |  0 comentarios

Integra objetivos y acciones para promover la conservación, protección y repoblación del atún

A fin de promover la ordenación, conservación, protección y repoblación del atún, se puso en marcha un Plan de Manejo Pesquero para esta especie en el Golfo de México.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al exponer en un comunicado que el plan es parte de las acciones del gobierno federal para la producción sustentable del atún aleta amarilla.

Destaca que ante la importancia de la especie se realizó el proceso para la formulación del plan de manejo pesquero, para lo que se utilizaron métodos de planificación participativa y se consideraron las propuestas de los diversos actores que inciden directa e indirectamente en la pesquería.

La dependencia indica que el Plan de Manejo Pesquero, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y operado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con base en las leyes y reglamentos vigentes, está integrado por objetivos y acciones, así como indicadores para su evaluación y seguimiento.

Destaca que en México la pesquería de atún aleta amarilla es una de las más importantes a nivel nacional en términos de captura e ingreso, ya que representa una importante fuente de alimento, de empleo directo e indirecto, comercio y bienestar económico, tanto en el ámbito regional como en el nacional.

Refiere que en el territorio nacional la captura del túnido genera una derrama económica estimada en más de mil 200 millones de pesos y su consumo es fuente importante de nutrientes para el organismo humano.

La Sagarpa anunció la operación de este plan a partir de este 12 de mayo, de acuerdo con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y sus acciones impactarán en el mediano y largo plazos.

El Plan de Manejo, que se enmarca con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, contribuirá a impulsar el aprovechamiento sustentable del atún aleta amarilla.

Asimismo, a incrementar la productividad, a generar fuentes de empleo e impulsar el desarrollo sustentable de la industria atunera nacional, añade la dependencia.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información