Presidente Enrique Peña Nieto

Advierte Peña Nieto alza en precio de energéticos

1 Mar, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027.

La Gaceta Parlamentaria publicó el día de ayer el documento. Señala que la estrategia propone "instrumentar nuevos esquemas de contratación que permitan multiplicar la capacidad de ejecución de Pemex, además de impulsar alianzas estratégicas con empresas líderes en el ramo" y garantizar el suministro a largo plazo.

Además, Peña indicó que como parte de la revisión de la política de subsidios, existe la posibilidad de registrar un alza en el precio de los energéticos.

Tema que se muestra en la propuesta de la Estrategia Nacional de Energía (ENE), en donde se advierten los efectos negativos a causa de la absorción de costos en combustibles y electricidad que se venden a la población, por parte de las empresas paraestatales.

A lo que el Presidente propone que la población pueda enfrentarse a un alza en los precios de los energéticos mediante subsidios focalizados.

“De manera particular a la población menos favorecida se compensará a través de subsidios focalizados o neutrales. Esto permitirá al sector alcanzar mayor viabilidad financiera así como promover el acceso universal de la energía de manera eficiente”, afirma el Ejecutivo federal.

“Es inevitable que el costo final de la energía pueda incrementarse para el consumidor, pero el reto consiste en hacer llegar la energía a toda la población a precios competitivos”, señaló.

De acuerdo al documento, las compensaciones económicas que cubren esta política de subsidios, constituyen pérdidas que son absorbidas por empresas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

“En el mediano plazo se pueden presentar implicaciones negativas sobre la situación financiera de tales empresas”, argumenta en el documento.

A lo que, Peña Nieto plantea perfeccionar el índice de precios, así como la aplicación gradual de tarifas que impidan los subsidios indiscriminados.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, afirmó que la estrategia que fue enviada al Senado "busca crecimiento económico e inclusión social".
Coldwell presentó el documento a senadores del Partido de la Revolución Democrática.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información