Rehabilitarán laboratorio para proteger cultivo de sorgo

19 May, 2015  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Senasica invirtió 5 mdp para rehabilitar laboratorio de producción del insecto Chrysoperla carnea en Tamaulipas

La Secretaría de Agricultura informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) invirtió cinco millones de pesos para rehabilitar el laboratorio de producción del insecto Chrysoperla carnea, organismo altamente efectivo para combatir la plaga del pulgón amarillo.

Señaló que el Senasica lleva a cabo el manejo integrado de la plaga del pulgón amarillo del sorgo (Melanaphissacchari), para lo que se utilizan herramientas de control químico y biológico, a fin de proteger alrededor de un millón de hectáreas de sorgo en Tamaulipas.

El laboratorio, ubicado en Matamoros, inició operaciones y tendrá capacidad para producir mensualmente 100 millones de insectos benéficos, comúnmente conocidos como "Crisopa", lo que permitiría proteger el cultivo con un valor de producción estimado en más de cinco mil millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) precisó que con la liberación del insecto se fortalece el trabajo ya realizado en el manejo del pulgón amarillo en beneficio de 48 mil 915 productores, distribuidos en 34 municipios tamaulipecos.

Adicionalmente, en la entidad federativa se autorizaron cuatro millones de pesos para atender la problemática del pulgón amarillo, pues el objetivo es disminuir de 30 a 2.0 por ciento los niveles de infestación en 146 mil 746 hectáreas, subrayó en un comunicado.

Asimismo, se implementó el control biológico que se realiza a través de la liberación de crisopas y especies endémicas en 57 mil 731 hectáreas.

La Sagarpa destacó que el nivel de presencia actual de la plaga hace posible combatirla con efectividad, para lo cual es indispensable la participación de las autoridades locales y de los productores para realizar acciones de manera oportuna y coordinada.

Aseveró que en Guanajuato, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí y Sinaloa, se han realizado diferentes acciones en coordinación con los productores y las autoridades estatales.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información